Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 

 
 
 

Presentación

 
 

Figura conmemorativa del 25º aniversario En julio de 1985, un grupo de 16 asociaciones de pesebristas fundan la Federació Catalana de Pessebristes con la intención de coordinar, difundir y hacer crecer el arte pesebrístico en Cataluña.

La Federació es el resultado del contacto que las más de setenta asociaciones de Cataluña mantenían de manera más o menos informal y que el año 1969 desembocaba en el inicio de los anuales encuentros de pesebristas.

El pesebrismo en Cataluña, introducido probablemente a través de los franciscanos, tiene unos orígenes bien remotos. Hay documentado un pesebre el año 1300 y se tiene noticia de un vendedor francés de figuras del nacimiento en Barcelona el año 1475. Del 1585 hay un inventario de un canónigo dónde aparecen figuras de barro. El pesebre familiar era un hecho en el siglo XVI y en el año 1786 había una vigorosa Feria de Santa Llúcia.

Desde comienzos del siglo XX el pesebrismo catalán empieza a ser conocido en Europa, especialmente a partir de la incorporación de la escayola en su construcción, técnica que se inició de forma más bien azarosa a la Asociación de Barcelona y que se ha difundido por todo el mundo pesebrista. Cataluña ha estado desde siempre cuna de grandes y reconocidos escultores de figuras de pesebre.

Por todo esto, la Federació Catalana de Pessebristes se siente heredera de un legado etnográfico de primera magnitud que se mantiene gracias al trabajo desinteresado de centenares de pesebristas anónimos que configuran las asociaciones.

Federació Catalana de Pessebristes  -  Carrer dels Lledó 11  -  08002 Barcelona

aviso legal   -  


  HTML 4.01 Transicional Validat        CSS Validat