Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 

 
 
 

Historia

 
 

Pocos saben que los orígenes de la creación de la Federació hay que buscarlos hace 32 años, en Terrassa.

El 18 de junio de 1978 tuvo lugar en el Club Egara una jornada de intercambio de ideas sobre pesebrismo. La idea inicial de Jordi Pi y de Josep Pagespetit de hacer un encuentro para hablar de cómo mejorar los pesebres, con la aplicación de la perspectiva y la pintura, fue completada por la de Francesc Simó con la propuesta estudiar también la creación de un secretariado para aglutinar todos los pesebristas catalanes y propagar el pesebre. En este mismo acto se presentó la "Trobada" (Encuentro) de ese mismo año que se celebraría el día 8 de octubre en Terrassa.

En aquel momento había muchas asociaciones -casi ninguna legalmente constituida- que funcionaban como secciones de otras entidades, muchas veces de ámbito eclesial, y por tanto, sin personalidad jurídica propia.

Aunque no se tomó ninguna decisión sobre la creación de este "secretariado" y a pesar también la oposición del Sr. Joan Marí, de Barcelona, que apostaba por una solución "a la italiana", es decir, una entidad principal con secciones en las otras poblaciones, allí surgió la semilla de lo que más tarde, en 1983, se gestaba ya como Federació. El tema, sin embargo, se guardó en el cajón durante cinco años.

Así, en 1983, Jordi Pi, ayudado de elementos jóvenes que habían acabado de entrar en la Junta de la Agrupació de Terrassa, volvió a remover el tema y traslada esta inquietud a otros pesebristas de Sabadell, Vic, Sant Joan Despí, Mataró, Sant Feliu de llobregat, Castellar del Vallès y Lleida.

Por otro lado, Joan Mestres y otros, habían iniciado contactos con la Generalitat para estudiar la posibilidad de hacer un Museo del Pesebre. La Generalitat alegaba que era necesario que se tuviera personalidad jurídica para empezar a estudiar esta opción. En este momento fue necesario pues la creación de una comisión gestora que pusiera en marcha todo el proceso constitutivo de la que sería la Federació de Pessebristes de Catalunya (el término "secretariado", políticamente menos ambicioso, se abandonó y sustituyó por el de Federación).

Siguen los contactos y, finalmente, el día 6 de junio de 1984 se hace en Terrassa la primera reunión de esta comisión. Se nombra Presidente a Juan Farell, de Sabadell y Secretario a Joan Cortada, de Terrassa. Hay también representados miembros de Castellar, Lleida, Mataró, Sabadell, Sant Feliu, Vic y Terrassa (Sant Joan Despí, a pesar de ser también promotor no pudo asistir).

El 15 de septiembre de 1984 se hace en Sabadell la segunda reunión de la comisión gestora y, aparte de los pesebristas de la reunión anterior, se añaden Ripollet y Barcelona. A instancias de Lluís Tort, de Sant Feliu, se acuerda presentar durante la Trobada de ese año un proyecto de estatutos de la Federació y, aunque el Sr. Marí, de Barcelona, no está muy convencido, se acuerda constituir la Comisión Gestora con la siguiente composición:
Presidente: Joan Farell (Sabadell)
Secretario: Joan Cortada (Terrassa)
Vocales:

  • Josep Caballé (Vic)
  • Jordi Pi (Terrassa)
  • Joan Mestres (Sant Joan Despí)
  • Llorenç Domingo (Lleida)
  • Vicenç Girbau (Castellar del Vallès)
  • Joan Costa (Barcelona)

Esta comisión será presentada y ratificada en la reunión de Presidentes durante la Trobada de Sant Feliu (1984). Se envía el proyecto de estatutos de la Federació a todas las entidades y un modelo tipo para que todas las entidades puedan tramitar su legalización.

La Gestora volverá a reunirse en Sabadell el día 27 de octubre, con la asistencia de Barcelona, Terrassa, Castellar, Lleida, Sabadell, Sant Joan Despí, Vic y Sant Feliu para continuar trabajando. En cuanto al nombre se desestima el de Secretariado y se presentan dos propuestas:

  • Federació Catalana d'Agrupacions pessebristes (propuesto por el Sr. Costa)
  • Federació Catalana de Pessebristes (propuesto por la Sra. Núria Garcia)

Se elige el segundo. También se habla de cómo se han de presentar las candidaturas, de la renovación parcial de la Comisión y de preparar el modelo de estatutos para las asociaciones.

La Junta Gestora se reúne el 9 de febrero, el 30 de marzo y el 15 de junio de 1985. En esta última reunión se toman algunos acuerdos importantes: aprobar definitivamente el borrador de estatutos -descartando las enmiendas que presentaba el Sr. Marí- y encargar al Sr. Costa la tramitación de los estatutos, aceptar la propuesta de Terrassa para organizar la 1ª Muestra del Pesebre Catalán en el Centro Cultural de la Caixa de Terrassa.
Los que asistieron a la mayoría de las reuniones pueden ser considerados como los "padres de la federación" y son: Vicente Girbau, de Castellar del Vallès, en Llorenç Domingo, de Lleida, Joan Farell, de Sabadell, Lluís Tort, de Sant Feliu del Llobregat, Joan Mestres, de Sant Joan Despí, Jordi Pi, Núria Garcia y Joan Cortada, de Terrassa y Josep Caballé, de Vic. También tomaron parte, con menos participación, Joan Costa y Joan Marí, de Barcelona, Joan M. Garsot y Jaume Cadafalch, de Castellar, Josep Mola, de Mataró, Pere Padrón, de Ripollet, Alfred Marsiñach, de Sabadell y Jordi Simón, de Terrassa.

El día 18 de julio se hace en Sabadell el Acta Fundacional de la Federació Catalana de Pessebristes que los asistentes firman por:
Associació de Pessebristes de BarcelonaJoan Marí i Oliva
Joan Costa i Simón
Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del VallèsVicenç Girbau i Vives
Jaume Cadafalch i Montagut
Joan M. Garsot i Sans
Associació de Pessebristes de CentellesMiquel Matavacas i Costa
Associació de Pessebristes de GironaFrancesc Xavier Alberch i Comas
Josep Maria Nogué i Regàs
Agrupació Ilerdenca de PessebristesLlorenç Domingo i Farré
Associació de Pessebristes de MataróJosep Mola i Coloreu
Domènec Cruz i Vinyals
Agrupació de Pessebristes de MontcadaJoan Viñas i Espel
Josep Maria Pons i Canalies
Agrupació de Pessebristes d'OlotJosep Traité i Compte
Agrupació de Pessebristes de ReusJoan Vallvè i Serra
Ramon Nadal i Franquet
Agrupació de Pessebristes de RipolletPere Padró i Baqués
Josep Maria Canals i Coll
Agrupació de Pessebristes de Roda de TerXavier Rosaura i Solé
Agrupació de Pessebristes de SabadellJoan Farell i Domingo
Agrupació de Pessebristes de Sant FeliuLluís Tort i Guilera
Agrupació de Pessebristes de Sant Joan DespíEnric Borràs i Martí
Silvi Margarit i Roca
Antoni Margalef i Quintana
Joan Mestres i Baixas
Agrupació de Pessebristes de TerrassaJordi Simó i Sanahuja
Joan Cortada i Rius
Jordi Pi i Vila
Núria Garcia i Múrcia
Agrupació de Pessebristes de VicJosep Caballé i Cumeras

Y acuerdan:

  1. Constituir la Federació, con sede en Sabadell
  2. Aprovar los Estatutos
  3. Añadir los Estatutos, para que consten, al Acta Fundacional

El día 6 de octubre, en Girona, tiene lugar, en el marco de la XVI Trobada, el llamado Acto Académico que comienza con el saludo del Presidente de la Associació de Pessebristes de Girona. A continuación el canónigo de Girona, Monseñor Jaume Marquès, da una conferencia sobre el primer pesebre de Girona.
A continuación tiene lugar la primera Asamblea General de la Federació, para elegir la Junta, una vez legalmente aprobados los Estatutos. Asisten a la Asamblea presidentes y secretarios de las entidades firmantes del acta fundacional y, además, las Agrupaciones de Tarragona y Hostalets de Balenyà que, en este acto, se incorporan también a la Federació con derecho a voto en la Asamblea.
Los resultados de la votación son los siguientes:
Por la sede y Presidencia de la Federació: Sabadell, 8 votos; Vic, 4 votos; Barcelona, 3 votos, con un voto en blanco y una abstención. Por vocales: Terraza, 14 votos; Vic, 12 votos; Sant Joan Despí, 10 votos; Castellar del Vallès, 8 votos; Barcelona, 6 votos; Ripollet, 6 votos; Mataró, 4 votos; Roda de Ter, 4 votos; Girona , 4 votos; Sant Feliu de Llobregat, 2 votos y Lleida, 2 votos.
La nueva Junta queda constituida como sigue:
Presidencia y secretaría: Sabadell
Tesorería: Terrassa y Vic
Vocales: Sant Joan Despí y Castellar del Vallès
Joan Farell y Domingo se convierte pues en el primer Presidente de la Federació y pasa a ocupar la presidencia del acto que se cierra con el discurso a cargo del nuevo Presidente.

 

(Continuará...)

 

Extraido del material aportado por el Sr. Jacint Cadevall i Vigués, de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa.

Os agradeceremos que si teneis alguna información de interés, material gráfico, etc. que hagan referencia a la historia de la Federació nos lo hagais llegar al correo .

 

Federació Catalana de Pessebristes