Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 
 

Noticias 2007

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2008     2006

 

Exposición permanente en Barcelona

16/12/2007

El sábado día 15 de diciembre la Associació Pessebrista de Barcelona cumplió uno de sus sueños. Inauguró una sede permanente para poder exhibir sus dioramas en el Palau Mercader, calle de los Lledó 11, de Barcelona, en plena ciudad antigua.

 

25 años de pesebres en Palau-Solità i Plegamans

1/12/2007

La Associació Pessebrista de Palau-Solità i Plegamans celebra este año su 25 aniversario y convida a todos a ver su exposición.
 
Las asociaciones pesebristas que los visiten serán obsequiadas con un pequeño recuerdo de este aniversario.

 

Associació Pessebrista de Sant Joan Despí

1/12/2007

La Associació Pessebrista de Sant Joan Despí celebra sus más de cincuenta años de vida con una exposición retrospectiva con más de 125 dioramas realizados por pesebristas de la entidat durante todo este período.

 

Exposición de figuras

30/11/2007


Del 30 de Noviembre al 5 de Enero podemos ver en Sant Andreu de Llavaneres una exposición muy interesante de figuras de pesebre de todas las épocas.

 

150 anys de pessebres i pessebristes a Manresa

20/11/2007

Acaba de publicarse en edición del autor, el libro 150 anys de pessebres i pessebristes a Manresa, cuyo autor es Francesc Villegas y Martínez, del Grup Pessebrístic de Manresa.
 
Se trata de una obra de investigación importante sobre el mundo del pesebre en Manresa, con aportación de un índice biográfico de más de 250 pessebristas, 40 años de concursos desde 1922, y la reseña de los pesebres de todas las entidades locales hechos a lo largo de la historia de estos ciento cincuenta años.
 
El formato del libro: DIN A4, 15 capítulos, 244 páginas, 180 fotografías de las cuales 76 en color y 104 en blanco y negro. El prólogo a cargo de Fray Valentí Sierra de Manresa, Archivero de los Caputxins de Catalunya.
 
El precio del libro son 30 euros, incluidos los gastos de envío. Puede pedirse directamente al autor al correo electrónico fvillegas44@hotmail.com o a la dirección de correo postal: calle Viladordis 104 3o 1a, 08241 - Manresa.

 

50 POESIES... i el pessebre

20/11/2007

El Bou i la Mula ha editado un librito titulado 50 POESIES... i el pessebre. Selección de poesías dedicadas a hacer el pesebre, ilustrado con fotografías y dibujos de pesebristas, al precio de 5 euros.

 

38a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears

22/10/2007

Unos 350 aficionados al pesebrismo de todos los Paises Catalanes asistieron a la 38a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, que se celebró en Sant Hilari Sacalm el 7 de octubre de 2007.
 
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se hizo la recepción oficial de las 37 entidades presentes en el encuentro, con la presencia del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que destacó, en su discurso, el valor plástico y artístico de estas recreaciones en miniatura que hacen amar los lugares del pasado, permiten apreciar los detalles de la arquitectura y ayudan en mantener la memoria de elementos y tradiciones que han desaparecido.
 
Entre las muchas obras de arte pesebrístico presentes en Sant Hilari Sacalm destacó la figura de un retablo con doce motivos de pesebre que rodean la figura de San Francisco de Asís, patrón de los aficionados a estas representaciones del nacimiento de Jesús. El retablo, hecho por la asociación local, tiene unas dimensiones de dos metros cuarenta centímetros de altura por un metro y sesenta centímetros de anchura y despertó la admiración de todos los visitantes.

 

Condolencia por Josep Caballé

25/8/2007

El pasado sábado día 18 de agosto nos dejó el apreciado Josep Caballé i Comeres que, como muchos de vosotros sabéis, había sido presidente de la Agrupació Pessebrista de Vic y de la Federación Española de Belenismo.
Josep era un hombre entregado completamente al pesebrismo. Activista nato, fue uno de los impulsores de la Federación Catalana y el alma de la primera Trobada de Pessebristes de Catalunya celebrada en Vic. También organizó dos Congresos Nacionales, el año 1975 y el 1990.

 

Ens de Comunicació Associativa

25/8/2007

A finales de julio se tramitó la inscripción al ENS DE COMUNICACIÓ ASSOCIATIVA.
Ahora ya formamos parte de este conjunto de federaciones, junto con: Federació de Cors de Clavé, Federació d'Ateneus de Catalunya, Moviment Coral Català, Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya, Federació Catalana de Societats Musicals, Federació Fundació La Roda, Agrupament d'Esbarts Dansaires, Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, Gran Orient de Catalunya, Agrupació del Bestiari Festiu i Popular de Catalunya, Coordinadora de Trabucaires de Catalunya, Adifolk, que se aglutinan al entorno del Ens para trabajar conjuntamente. Ya no tan solo de cara a la comunicación sino por el bien de las federaciones y la cultura catalana, ya que en la unión es donde recae la verdadera fuerza.

 

Museu del Pessebre de Catalunya

28/7/2007

Museu del Pessebre de Catalunya El pasado día 23 de Julio se reunieron en Sant Vicenç de Montalt el presidente y el tesorero de la Federació Catalana con el Sr. Amadeu Clofent, regidor de cultura, para comenzar a trabajar para impulsar de nuevo el Museu del Pessebre de Catalunya. La sintonía con el tema fue total y se quedó en preparar una reunión del Patronato del Museo para el mes de septiembre.
Esperamos que esta vez las cosas vayan como todos queremos y en un plazo no demasiado largo pueda ser una realidad el Museu del Pessebre de Catalunya en Sant Vicenç de Montalt.

 

Nuevos Estatutos de la Federació

25/7/2007

El pasado 7 de Julio, en la asamblea que se hizo en Sabadell, en la sede de la Associació de Pessebristes, después de más de dos horas de debate, se aprobaron los nuevos estatutos de la Federació Catalana. Damos las gracias a los compañeros de Sabadell por sus atenciones y a todos los concurrentes a la asamblea.

 

38a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears

5/7/2007

 

Reunión de la Universalis Foederatio Praesepistica

5/3/2007

Foto 1
Los presidentes i representantes de las diversas Asociaciones de la UN-FOE-PRAE con el Alcalde de Augsbourg
 
  Foto 2
El Presidente de la Federació Catalana de Pessebristes entrega un ejemplar del libro Catalonia, a European History al Alcalde de Augsbourg
 
De los días 22 al 25 de febrero del actual, se hizo en Augsburg la reunión de la junta directiva de la UN-FOE-PRAE.
En la reunión del primer día se hizo una explicación del congreso de Augsburg que durará cinco días en el mes de febrero del año que viene, las fechas del congreso son del 23 al 27 de febrero del 2008. Se enviará a todas las asociaciones información detallada del Congreso.
 
El 23 de febrero, por la mañana se hizo una visita a las sedes de las exposiciones, conferencias y además actos del congreso. Por la tarde tuvimos reunión con el alcalde de la ciudad en una recepción en el salón dorado del Ayuntamiento.
 
Día 24 segunda reunión del Consejo, en la cual se toman los siguientes acuerdos:
- La federación austriaca presenta el programa de la sede del siguiente congreso, que se hará en Innsbruck. Dicen que está preparado para finales de noviembre o primeros de diciembre. Nos oponemos, pues en estas fechas estamos en montaje de nuestros pesebres o cursillos. La federación austriaca, debido a estas discusiones, comentará con sus socios la posibilidad de cambiar las fechas.
- Aprobación de las cuentas del año anterior.
- Creación de una medalla que acompañará el diploma acreditativo de los galardones internacionales. Tanto el diseño como la construcción de esta medalla fueron primero consensuados y aprobados por los socios latinos, reunidos el año anterior en Zaragoza
- Estas medallas se darán en cada congreso (cada cuatro años), y cada socio podrá aportar un solo candidato a este galardón, dándose un máximo de ocho galardones. Cada medalla será costeada por la asociación que presente la candidatura. El diploma será costeado por UN-FOE-PRAE.
Los candidatos aprobados de este año son:
Federació Catalana de Pessebristes: GERMANS CASTELLS
Associació Pessebrista de Barcelona: ANTONI CASULLERES
Federación Española de pesebristas: JOSÉ LUIS MAYO
Federación Alemana Krippen: SHEGLINDE
USA: REV JAUNA
USA: RITA ENCHER
Austria: RUPERT BERAN
A propuesta de la Federació Catalana de Pessebristes se aprueba dar la primera medalla al SR. GIORGIO PASSEGGIERI secretario General de la UN-FOE-PRAE, a pesar de que él hace ya años que tiene el galardón.
Se crea la página web de la UN-FOE-PRAE con la dirección www.un-foe-prae.eu y también www.un-foe-prae.com en la que habrá información, direcciones, y foro (éste de momento sólo para socios con códex).

 

La Trobada 2007 en Sant Hilari Sacalm

15/2/2007

Foto
El Presidente de la Federació hace entrega a la Associació Pessebrista de Sant Hilari de Sacalm y al concejal de cultura del Fanalet Símbolo de la Trobada
Como ya sabéis una vez acabado el encuentro del 2006 aún no teníamos ninguna asociación que quisiese organizar el encuentro 2007.
 
El señor Marcel·lí Polo de Sabadell inició unos contactos con el señor Joaquim Plana, Presidente de la Associació Pessebrista de Sant Hilari Sacalm. Contactos que continuó la presidencia de la Federación y que culminaron el día 10 de febrero con un encuentro entre la Federació Catalana de Pessebristes, la Associació Pessebrista de Sant Hilari Sacalm, y el Concejal de Cultura de esta ciudad que acordaron organizar conjuntamente la 38a Trobada de Catalunya i Balears del 2007 el primer domingo del mes de octubre.
 
Os queremos recordar también que la 39a Trobada, el 2008, se celebrará en Tarragona, así como también la próxima Bienal. Se están haciendo contactos para la realización de la del 2009.

Cartel Biennal 2008

 

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2008     2006

 

Federació Catalana de Pessebristes