Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 
 

Noticias 2008

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2007     2006

 

Pesebres por todas partes

31/12/2008

Catalunya es tierra de pesebres, así lo demuestran las más de 50 asociaciones de belenistas agrupadas en la Federació Catalana que presentan sus exposiciones año tras año. Encontramos también en muchos pueblos y ciudades, grupos de belenistas, entidades culturales, de excursionistas, parroquias y otros, que organizan exposiciones de pesebres muy dignos y que vienen a corroborar que el pesebre goza, en estos momentos, de una gran vitalidad. Detrás de estas exposiciones cabe destacar el trabajo de muchas personas que no ahorran ni medios ni esfuerzos para construir sus exposiciones.
Al final de la cadena, encontramos muchos belenistas particulares que cada Navidad nos abren las puertas de su casa para mostrarnos el trabajo hecho durante muchos meses. Por ejemplo, hace unos días, visitamos el pesebre del mataronés Josep Trunas. Trunas, carpintero de oficio jubilado, dedica buena parte de su tiempo a construir un diorama de gran calidad de unos 5 metros cuadrados, en el garaje del número 25 de la calle de Sant Joan de Mataró. Él mismo abre su mini-exposición durante todo el ciclo navideño, que puede visitar quien lo desee.
El pesebre forma parte de nuestra tradición cultural y se mantiene vivo gracias al esfuerzo de personas que, como Trunas, nos ofrecen desinteresadamente su trabajo.

 

Condolencia por el Doctor Josep Maria Garrut i Romà

14/12/2008

El pasado 10 de Diciembre falleció el escritor, historiador y pesebrista catalán Josep Maria Garrut i Romà (Barcelona, 12 de Diciembre de 1915 - 10 de Diciembre de 2008).
Este año habia recibido un sentido homenaje con motivo de su 75 aniversario como socio de la Associació de Pessebristes de Barcelona en un entrañable acto en la Pia Almoina.
Lamentamos profundamente la pérdida de este apreciado compañero, eminente historiador y referente en el mundo del pesebrismo.

 

80a edición del concurso público de pesebres de Mataró

04/12/2008

Programa en PDF La Associació de Pessebristes de Mataró celebra el 80 aniversario de la convocatoria del concurso público de pesebres de Mataró.
 
Para conmemorar esta efeméride, se instala una exposición extraordinaria de dioramas, pesebre popular y figuras de autores de Mataró en la sala de exposiciones de Caixa Laietana, en la Plaça de Santa Anna número 1 de esta ciudad.

 

Tarragona 2008

28/11/2008

Biennal 2008 En su 80 aniversario la Associació Pessebrista de Tarragona ha organizado una série de exposiciones ubicadas en lugares emblemáticos que forman parte de la Tarragona Patrimonio de la Humanidad
 
Podremos disfrutarlas desde el 1 de Diciembre de 2008 al 1 de Febrero de 2009.
 
+información

 

Estrenamos la web biennaldelpessebre.cat

28/11/2008

Biennal 2010 Biennal 2008 Ya está plenamente operativa la web especializada en informaciones de las bienales de nuestra Federació, administrada por los propios associados que tienen la responsabilidad de organizarlas.
 
Ir

 

39a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears

15/10/2008

Este fin de semana la Associació Pessebrista de Tarragona, coincidiendo con el 80º aniversario de la entidad, acogió la 39a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears.
Pesebristas venidos de todas las comarcas del país tomaron parte en este acto que este año reunió unas 300 personas alrededor del hecho del pesebre. El encuentro comenzó ya el el sábado por la mañana con la llegada de algunos pesebristas que optaron para llegar aquel día y tomar parte en todos los actos que los amigos de Tarragona habían organizado.
Durante todo el día se hicieron diversas visitas y actividades culturales. Por la mañana se visitó Montblanc donde se encuentra el Museo del Pesebre que está construyendo Ismael Porta y que estará acabado próximamente. Acto seguido se fue hasta L'Espluga de Francolí donde se encuentra el Museo de la Vida Rural -ahora en fase de ampliación- donde se puede ver una magnífica colección de figuras del escultor olotense Josep Traité que muestran costumbres y oficios ahora en desuso y que constituye un valioso legado del costumbrismo catalán. Aparte de ésta excelente exposición, el Museo -antigua casa solariega de la familia Carulla- es un fondo importantísimo en cuanto a los utensilios y herramientas usados hasta no hace tanto en el campo catalán. Desgraciadamente, el apartado dedicado a los dioramas estaba en obras y no se pudo visitar.
El almuerzo se hizo en el Hostal del Senglar, en el casal de l'Espluga. Después se fue hacia el Monasterio de Poblet, donde se hizo una completa visita guiada que permitió conocer una parte importante de nuestra historia ya que allí se hi encuentran los restos de algunos de los Reyes de Cataluña, entre ellos Jaume I el Conquistador.
Al llegar a Tarragona nos esperaba una clase de historia, pero, esta vez, sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados, los romanos. El conferenciante, Magí Seritjol, ilustró sus explicaciones con dibujos muy fieles que hicieron muy comprensibles sus explicaciones y que la sesión fuese muy amena y didáctica.
Acto seguido se asistió a la inauguración de la exposición de dioramas de la Associació de Tarragona con la presencia de las autoridades y donde se ofreció un pequeño aperitivo.
Después se pudo hacer la visita arqueológica de las murallas romanas que redondeó la jornada . Para acabar, todos a cenar al local más antiguo de Europa, el restaurante "Las vueltas", situado a bajo las vueltas del circo.
El día siguiente, domingo, acreditaciones y desayuno en el entoldado del Campo de Marte. Recepción del alcalde a todos los Presidentes de las entidades -en total 37- y, mientras tanto, visita del Mercadet de Pessebres, itinerario del Jubileo de Santo Fructuós y visita de la parte alta de la ciudad. A las 11 h Misa solemne en la Catedral y a la salida, foto de familia, con paraguas, en las escaleras. Comienza en llover.
Después de visitar nuevamente, quienes no lo habían hecho ya, la exposición de dioramas de l'APT, tuvo lugar el almuerzo de hermandad en el hotel Husa Imperial Tarraco donde se cerró el encuentro al cederse el farolillo a la próxima sede organizadora, en este caso la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló de Balears, que organizará el año próximo la 40a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears.

 

Conclusiones del Primer Congrés de l'Associacionisme Cultural Català

08/10/2008

Los dias 2 y 4 de Octubre se celebraron, con la asistencia de representantes de nuestra Federació, los actos finales del Primer Congrés de l'Associacionisme Cultural Català.
De entre las conclusiones surgidas del Congrés hay la necesidad de poner al dia los organismos que se ocupan de la cultura popular, porqué han pasado décadas desde que fueron creados y el mundo de las asociaciones ha evolucionado con la misma inercia y constantes cambios que el conjunto de la sociedad.
Queremos centrarnos en el futuro para ilusionar a los jóvenes en los proyectos solidarios de las asociaciones, facilitar la incorporación social de los nuevos inmigrantes como ya sucedió en el pasado. Asimismo, llegar a los centros de educación porque las nuevas generaciones conozcan como han sido de importantes las asociaciones para construir la comunidad convivencial que es Catalunya. También queremos aplicar las nuevas técnicas de comunicación porque el trabajo que se hace en el seno de las asociaciones llegue a la gente. Planteamos al Congreso la necesidad que el catalán sea el idioma vehicular, el espacio de convivencia en el que hay que producir el hito "Cataluña, un solo pueblo".

 

Primer Congrés de l'Associacionisme Cultural Català

11/09/2008

Programa en PDF
El Primer Congrés de l'Associacionisme Cultural Català es una propuesta surgida desde y por las propias entitades, y está organitzado por el Ens de Comunicació Associativa, entidat a la que pertenece nuestra Federación.
Elaboradas las ponencias marco -a partir de textos preparados por expertos, las jornadas de debate, resultados del forum web y de las diferentes aportaciones de cada federación- es momento de entrar en la fase final que se concretará en el informe final de conclusiones.
Congreso presencial: 2 i 4 de Octubre 2008, Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona, calle de Sant Pere Més Baix.

 

39a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears

04/08/2008

Programa en PDF
Los próximos dias 11 y 12 de Otubre se celebrará la 39a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears en la ciudad de Tarragona, organizada por la Associació de Pessebristes de aquella ciudad, dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario de la entitat.
Los compañeros de Tarragona han preparado un programa extenso, variado y atractivo que tiene como objectivo difundir el pesebre y disfrutar de unas jornadas de fiesta i esparcimiento.
Os animamos a participar.
[hoja de inscripción]

 

Condolencia por Santiago Alcolea i Gil

04/08/2008

El pasado 30 de Julio murió el historiador del arte catalan Santiago Alcolea i Gil (Falset 1919- Barcelona 2008).
En su relación con el pesebrismo destacan los estudios y publicaciones de la obra de Ramon Amadeu, así como escritos sobre arte y pesebrismo.
Siempre recordaremos su amabilidad y afan de colaboración en la difusión del pesebre.

 

Conferencia Homenaje al Doctor Garrut

09/07/2008

El pasado jueves día 3 de julio se celebró la conferencia "El Pesebrismo y el Dr. Garrut" a cargo de Mosén Jaume Aymar i Ragolta.
El acto se llevó a cabo en el museo diocesano de la Pía Limosna, rodeados por una exposición dedicada al arquitecto Antoni Gaudí.
Mosén Aymar glosó la figura del Dr. Garrut como investigador del pesebre, destacando su larga tarea profesional, siempre estrechamente ligada al mundo del arte y al belenismo. Cerró sus palabras evocando los tiernos recuerdos del pesebre de su niñez, lo cual nos llevó a muchos de los asistentes, a nuestros primeros pesebres.
A continuación tomó la palabra el Dr. Martí Bonet, Canónigo de la Catedral de Barcelona, que nos habló de la importancia de continuar haciendo el pesebre en casa y de la estrecha relación entre el arte, el belenismo y la religiosidad.
Cerró el acto el propio Dr. Garrut, el cual nos ofreció unas pinceladas sobre el Antoni Gaudí belenista en la fachada del Nacimiento de la Sagrada Família, y de como va captar el sentimiento de las figuras de Ramon Amadeu a la hora de crear su monumental pesebre situado en la calle. Agradeciendo la presencia de los asistentes el Dr. Garrut remarcó las virtudes del pesebre "como una actividad para hacer en familia, generadora de tiernos sentimientos muy próximos a la perfección humana". Acabó su intervención animando a todos en hacer el pesebre, ya qué "es una de las cosas más poéticas, simpáticas y constructivas que se pueden hacer..."
En nombre de las asociaciones y de los pesebristas catalanes, miembros de la Federación felicitamos al Dr. Garrut por su gran aportación al mundo del pesebrismo en sus vertientes de investigador y difusor del pesebrismo, brindando por sus 75 años como miembro de la Associació de Pessebristes de Barcelona, a los cuales tenemos que agradecer esta iniciativa.

 

Las asociaciones de Sabadell y Baix Empordà en la VIII Festa de la Pela del Suro de Llofriu

08/07/2008


 
 
El pasado sábado 21 de junio 2008, las asociaciones de pesebristas de Sabadell y Baix Empordà participamos en la VIII Festa de la Pela del Suro en Llofriu.
 
Hay referencia escrita de esta fiesta tradicional de Llofriu. Cuando se lee el Costumari Català de Joan Amades sorprende la gran cantidad de referencias a las tradiciones de Llofriu. Igualmente pasa, por ejemplo, con Josep Pla que después de la Guera Civil residió en uno de los caserios del término de Llofriu.
 
De hecho la fiesta no es más que una muestra abierta a todo el mundo del trabajo de los peladores de corcho. Y es que la jornada comienza en los alcornocales donde los peladores demuestran su habilidad extrayendo el corcho. Después en medio del pueblo, los artesanos enseñan lo que se hace con este corcho: tapones, bolsos, carteras... y como no PESEBRES.
 
Efectivamente, con este corcho se puede montar un pesebre popular. Y eso es lo que hicimos las asociaciones participantes. Gracias al empujón de Marcel·lí Pol, quién lo comenzó hace cuatro años, este año, las dos asociaciones enseñamos como se monta un pesebre popular hecho con corcho. Fue muy gratificante ver como en pleno mes de junio, los visitantes se interesaron por el montaje de pesebres.
 
Después de estar todo el día en danza, la recogida del material puso un punto y final hasta el año próximo, que, por el solsticio de verano, seguro, las asociaciones de Sabadell y Baix Empordà, y quién se quiera apuntar, volveremos en enseñar como se monta un pesebre.
 
MUY, MUY, MUY positivo!!!

 

80º aniversario de la Associació Pessebrista de Tarragona

30/06/2008

Logo 80è aniversari Tarragona La Associació Pessebrista de Tarragona celebra su 80º aniversario, y desde el 1 de Diciembre del 2008 al 1 de Febrero del 2009, quiere ofreceros toda una serie de exposiciones ubicadas en lugares emblemáticos que forman parte de la Tarragona Patrimonio de la Humanidad, para que el visitante pueda disfrutar de una amplia oferta de pesebres y figuras además de una visita cultural por la ciudad.
La Federació Catalana de Pessebristes organiza la XII Biennal del Pessebre Català, en esta ocasión será la APT la que realizara la coordinación y el montaje de la misma.
Coincidiendo con esta exposición esta previsto organizar cinco más:
- La I Mostra de Pessebres de la Mediterrànea, donde se recogerán trabajos procedentes de la regiones bañadas por este mar, desde Nápoles hasta Almería.
- Una Exposición Retrospectiva donde se mostraran dioramas realizados por pesebristas de Tarragona a lo largo de la historia de la APT.
- Una tercera con dioramas de Antoni Sans.
- Y, una cuarta con figuras de diferentes autores, muchas de ellas difíciles de ver, ya que forman parte de colecciones particulares.
- También, como cada año, la exposición de dioramas en el local social de la entidad en la calle Girona, dedicada en esta ocasión al escultor Daniel José Pons.
Y, para finalizar, dos pesebres de grandes dimensiones que se expondrán: uno en la Catedral y el otro en el patio de ensayos de la Colla de Castellers Xiquets de Tarragona.
Como aperitivo, el 11 y 12 de Octubre, Tarragona acogerá la 39a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears.
Aquellas asociaciones o particulares que deseen más información (hoteles, direcciones, reservas, etc) o que estén interesados en presentar sus belenes o dioramas en la Iª Mostra de Pessebres de la Mediterrànea pueden ponerse en contacto con la APT a través del e-mail psbretgn@tinet.cat o llamando al Sr. Carles Tarragó Gatell, teléfono 609 822 230.

 

Actos de Homenaje al Doctor Garrut

23/06/2008

La Associació de Pessebristes de Barcelona, ha preparado una serie de actos de reconocimiento y merecido homenaje al Dr. Josep Maria Garrut i Romà con motivo del 75è aniversario como socio de la entidad barcelonesa.
El primer acto consistirá en una disertación a cargo de Mosén Jaume Aymar i Ragolta, historiador y conservador del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra de Badalona. La conferencia, que lleva por título "El belenismo y el Dr. Garrut", se hará el jueves día 3 de Julio a las 7 de la tarde en el Museu Diocesà de Barcelona (Pia Almoina), avenida de la Catedral número 4 de Barcelona (al lado de la Catedral).
Consideramos muy acertada la iniciativa de los compañeros de Barcelona de retre homenaje al Dr. Garrut, el cual por su tarea de historiador y referente al mundo del pesebrismo merece todo tipo de reconocimientos y felicitaciones de los pesebristas.
Animamos desde aquí a todo el mundo a sumarse a este reconocimiento, y a hacerle llegar muestras de afecto directamente a él o a través de los pessebristas de Barcelona, los cuales bien seguro le transmitirán.

Dr. Garrut Josep Maria Garrut i Romà (Barcelona 1915) es uno de los historiadores del pesebre más brillantes de nuestro país; así lo demuestra su bibliografía donde destacan "Viaje al entorno de mi Pesebre" (Barcelona 1957), el Estudio de la obra de Ramon Amadeu, así como innumerables artículos y colaboraciones en revistas especializadas y en la prensa.
El año 1952 es uno de los fundadores de la UN-FOE-PRAE (Federación Internacional de Belenismo). En éste 1er Congreso fue nombrado Secretario General de la Federación Internacional Pesebrista, que tomó el nombre de Universalis Foederatio Praesepistica, que se simplifica en UN-FO-PRAE.
La trayectoria de Josep M. Garrut ha ido siempre ligada al mundo del arte; obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras y posteriormente pasa a la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi donde cursa los estudios de pintura, escultura y grabado. A nivel profesional, ha sido archivero del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Subdirector y Director del Museo de Historia de Barcelona, Director del Museo Verdaguer de Villa Joana (Vallvidrera) y unos años, al inicio, de la Casa-Museo Verdaguer, a Folgueroles, así como también Director de la Casa Museo Gaudí del Parque Güell de Barcelona. Ha organizado diversas exposiciones de arte y ha ofrecido múltiples conferencias y charlas de arte y pesebrismo por Catalunya, España y Europa.
El 1991 fué distinguido con la Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya.
El Dr. Garrut define el pesebre como "una presencia, una presencia viva, transportada a nuestro tiempo, con nuestra manera de ser, de actuar y de hacer. Cada año renovamos los propósitos. Cada año surge en pleno diciembre la vida nueva; cada año florece, al comenzar el solsticio de invierno, el Pesebre, que es esta presencia del Nacimiento de Jesús en Belén."

Esperamos disfrutar muchos años de la presencia tanto del pesebre como del Dr. Garrut. ¡Muchas felicidades!

 

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2007     2006

 

Federació Catalana de Pessebristes