Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 
 

Noticias 2009

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2008     2007     2006

 

Navidad es arte

30/12/2009

Visitar la muestra de pesebres en Olot se ha convertido en una tradición de las fiestas navideñas. En la Iglesia de Sant Esteve hemos gozado con los pesebres familiares y también con los de artistas reconocidos, como es el del escultor olotense Josep Traité.
 
El año pasado, Josep Traité, fue invitado por la Associació de Pessebristes de Mataró para clausurar, con una clase magistral, el cursillo de moldeo de figuras de pesebre. Este año Traité ha sido el invitado de honor de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell.
 
La lección magistral de moldeo de Josep Traité tuvo lugar a la Academia Católica. Durante cuatro horas modeló, ante un centenar de belenistas de Sabadell e invitados de otras asociaciones, una figura que una vez acabada fue colocada en un diorama hecho para la ocasión. Con gran expectación el numeroso público gozó y admiró como las dotadas manos del artista olotense modelavan y al mismo tiempo daba respuesta a las preguntas que se le hacían, con la sencillez y humildad que lo caracteriza.
 
Josep Traité, cree que su arte es un don que le viene dado de nacimiento. A los 4 años, ya modelava gallinas y ocas. También opina que la experiencia de 70 años trabajando el barro le ha merecido el reconocimiento de los belenistas y de los amantes de la escultura y la acuarela. Dice que se siente más escultor que pintor. Compagina la pintura con la creación de pequeños grupos escultóricos, porque le permite trabajar rápido, que es lo que a él le gusta. Con motivación, imaginación, y dominio del barro crea nuevas figuras de pesebre que nos acercan a la vida rural, y cada una tiene vida propia. Su arte es impresionismo puro, y al contemplar sus obras, casi sentimos como silba el viento.
 
El próximo año 2010, Josep Traité vendrá, si Dios quiere, de nuevo en Mataró, ya que en la capital del Maresme se celebrará la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears y si en Sabadell han admirado su arte un centenar de personas, para este encuentro esperamos la visita de muchos belenistas y familiares. Todo el mundo está invitado. En Mataró, además, se encontrarán expuestas una selección de sus esculturas, y también varios de sus, entrañables, dioramas.

 

Antológica de los Carratalà en el Museu del Pessebre de Sant Vicenç de Montalt

24/12/2009

Como homenaje en el año de la muerte de Montserrat Carratalà, una muy completa exposición de las mejores obras de estos artistas se puede contemplar en el Museu del Pessebre de Sant Vicenç de Montalt. Las piezas que se exponen provienen de colecciones particulares, por lo tanto, habitualmente no están al alcance de todos.
 
Podemos ver desde creaciones únicas a palillo de Lluís Carratalà, entre las que destacamos un impresionante nacimiento y grupo de pastores de estilo catalán, hasta las figuras de serie que construía su hija Montserrat.
 
Lluís Carratalà i Vila, nacido en Gràcia, Barcelona, el primero de diciembre de 1895, al acabar la escuela tenía mucho claro que quería ser escultor, fue a Llotja y más tarde entró al taller del extraordinario escultor Josep Llimona, que fue su maestro.
 
Hombre polifacético, fue también un reconocido actor y compaginó los trabajos artísticos con el de cobrador de arbitrios, que le proporcionó estabilidad económica.
 
Fue el primer escultor de figuras que hizo figuritas para pesebre catalán, por ello a instancias de la Federació Catalana de Pessebristes, la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de Sant Jordi. En sus figuras se encuentra la candidez y la inocencia de aquél muchachito que hacía figuritas de barro en la calle.
 
Cuando la Montserrat tenía 14 años se dio cuenta que su padre tenía dificultad para pintar los ojos de las figuritas, ella no se lo pensó mucho y cuando su padre salió de casa pintó los ojos a una figurita; al volver su padre quedó sorprendido, la Montserrat le había centrado la mirada a la perfección. Desde aquel día la Montserrat pintó los ojos de las figuritas que hacía su padre, después pintó el resto y más tarde comenzó en hacer figuras pequeñas hasta hacer de todas medidas; tanto para pesebre hebreo como para pesebre catalán.
 
Las figuras de los Carratalà han traspasado las fronteras y la Federación Internacional les concedió a ambos, a Lluís a título póstumo, el Premio para la Difusión del Pesebre.
 
La exposición estará abierta hasta el 7 de Febrero del 2010. Podeis consultar los horarios en esta misma web.

 

Segunda Mostra de Figures de Pessebre en Sant Andreu de Llavaneres

19/11/2009

En el marco de la fiesta mayor de San Andrés, en Sant Andreu de Llavaneres tendrá lugar, el próximo dia 27 de Noviembre, la inauguración de la II Mostra de Figures de Pessebre, esculturas de pequeño formato, organizada por el Museu-Arxiu de Llavaneres. Una muestra de figuras de autores contemporáneos, artesanos de toda Cataluña, que se dedican a este popular arte de nuestro país.
Esta exposición podrá visitarse en el Museu-Arxiu de Llavaneres, Can Caralt, hasta el 17 de Enero del 2010 con estos horarios:
De lunes a viernes de 17 a 20 h.
Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.

 

Nueva edición de El Pessebre de Joan Amades

19/11/2009

Folleto en PDF Arola Editors nos presenta una nueva edición, revisada por Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés, de la obra de Joan Amades El Pesebre.

La primera edición de El Pesebre fue hecha por Sadag el 1946. Un volumen de 375 páginas, iluminado a mano; y se hizo una nueva edición el 1959 por Aedos en otro formato distinto y más modesto.

La edición que ahora presentamos es fruto de la consideración y estudio de las dos anteriores ediciones. Los dibujos y figuras que Amades adjuntaba en una u otra edición se han reunido procurando recolocarlos, en la medida de lo possible, en el lugar pertinente para el seguimiento del texto. Tambien se aporta una visión más actual de las figuras que eran dibujos de piezas reunidas en el Museo Etnológico del Pueblo Español de Barcelona

 

Exposición permanente de figuras y pesebres

19/10/2009

En el templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo de Barcelona, podemos encontrar diversos museos de temática religiosa. Entre ellos, destacan dos salas dedicadas al Rvdo. Francesc Camprubí i Alemany (e.p.d.) que durante su vida fue belenista y coleccionista de figuras de pesebre.
 
El Rvdo. Camprubí era doctor en Historia del arte y experto en el templo de la Sagrada Família. Canónigo de la Catedral de Barcelona, compaginó las obligaciones de su cargo con las clases que impartía a la escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y a la escuela Massana.
 
Dentro de su colección encontramos pesebres hechos por el mismo Rvdo. Camprubí: se trata de pesebres de sobremesa, hechos con corcho pintado, inspirados en los que se hacían en Catalunya al siglo XIX, las figuras que los construyen son de Pere Teixidor.
 
Otra faceta como artista es el de la pintura sobre piedra y elementos naturales: en la forma de una roca determinada el Rvdo. Camprubí veía una Sagrada Família y a partir de aquí la decoraba hasta conseguir el efecto deseado, consiguiendo unos sobresalientes resultados.
 
De la colección de figuras de pesebre que fue acumulando durante toda su vida, destacan, entre otras un nacimiento y pastores atribuidos a Ramon Amadeu, una interesante anunciata de Pere Teixidor y una buena colección de figuras de la escuela olotina.
 
En la actualidad, el conservador de los museos del Tibidabo, el Salesiano Padre José María Sans, amigo personal del Rvdo. Camprubí, vela por el mantenimiento de esta interesante colección, a la que ha añadido unos dioramas con figuras de "palillo" de Martí Castells, entre los cuales podemos admirar "El Descendimiento de la Cruz", "La Santa Cena" y otras.
 
La colección del Rvdo. Camprubí puede verse, concertando una visita con el responsable de los museos del Tibidabo. Para más información, podéis visitar la web www.templotibidabo.org.

 

La 40a Trobada en Ciutat de Palma

06/10/2009

Se diría que en la 40a Trobada nuestros anfitriones de la isla de Mallorca jugaban con ventaja, siendo como es aquel archipiélago fuertemente aficionado a resonancias telúricas, y ya se sabe que el cuarenta connota numerosos aciertos propicios no en vano en el Congreso de Vic el filósofo Raimon Panikkar afirmaba que el cuarenta es el número de la plenitud.
Cualquier apreciación pero, como un trato de favor de dioses propicios en forma de cálido solecillo otoñal que ha acompañado las jornadas, es corta visto el entusiasmo y sobre todo eficiencia de la veintena larga de colaboradores del equipo organizador, que disponían de un programa bien ideado y mejor realizado.
Llegado el atardecer del viernes recibimos las credenciales y el alojamiento en el Hotel Barceló Can Vinyes, en la playa de la vecina Calvià. Sin tiempo para admirar la cala desde las terrazas de las habitaciones, nos apresuramos a cenar y empezar los ricos intercambios afectivos y de experiencias que son la su razón desde aquel remoto 12 de octubre de 1969 en Vic, cuna de la actividad que de nuevo nos ha reunido.
El acto que dió el pistoletazo de salida a la 40a Trobada fue la recepción que la Ilma. Sra. Cristina Cerdó Capellán, 1a teniente de alcalde y presidenta del Instituto Municipal de Fomento, ofreció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los presidentes de las entidades participantes. Cordial, siempre mostró interés y los animó en seguir en su empeño, que compartía.
La mañana del sábado se empezó con la visita al belén napolitano de la Fundación March, un soberbio conjunto de figuras del siglo XVIII que es preciso situar al mismo nivel que las del nacimiento Cuccinello de San Martino. Ocupa dos salas del palacio, la primera muestra figuras exentas y la segunda una instalación, que si bien tiene voluntad de acercar-nos al pintoresquismo napolitano se reconocen además de sutiles referencias a espacios palmesanos el acierto de situar la Sagrada Família a dentro de una cueva, siguiendo la usanza isleña, en lugar de una arquitectura en ruinas con columnata clásica como sería en principio propio.
Pasamos a las Capuchinas, tenidas como las fundadoras de la tradición belenista local desde la segunda mitad del siglo XVII. Preside la exposición un gran belén que merece, ha merecido, un trabajo monográfico. Al margen de lo que da nombre y fama al convento vale la pena prestar atención a la muestra de figuras que hay en el centro de la antigua sala de labor, todas retiradas del gran belén por imposibilidad física de compartir una sala si bien muy grande, limitada, y a los belenes de escaparate que completan la exposición. Caracteres comunes isleños se nos hacen presentes con rotundidad, el uso de pechinas, el nacimiento siempre en una cueva o los barquillos de papel son formas peculiares que establecen su encanto. Las monjas se dedicaban a ello, les llevaban las figuras y ellas creaban el espacio. Más aún, había el cargo de "betlemera", que tenía cuidado de la mencionada muestra.
La joya de los pesebres mallorquines, tanto por su antigüedad, valor intrínseco y carácter catalizador en la propagación de esta devoción popular mallorquina, es el belén de Jesús o de la Sangre, proveniente del convento franciscano de Nuestra Señora dels Àngels, instalado ahora en la primera capilla a mano izquierda de la iglesia de Hospital Provincial. Fechado hacia el 1480, tiene un fuerte parentesco con los pesebres italianos de finales del siglo XV. Y si bien ya ha sido objeto de algunos estudios, es evidente que es preciso aún un trabajo con profundidad de toda la simbología que sólo se insinúa, pero que mirándolo un rato te domina. Merece, como mínimo, una tesis, para acceder al misterio del Misterio.
El olotense Pere Costa i Canal, residente en la isla desde hace cincuenta años, ejerce su magisterio artístico fijando una simbiosis entre la añorada Garrotxa y la querida Balear. Con ingenio más que sobrado y arrebatada imaginación, monta sus pesebres en el corazón de la ciudad, dentro de los céntricos almacenes C&A, valioso mecenazgo digno de admiración. Allí encontramos la masía nativa, las cuevas del Drac (cuevas, al fin y al cabo) y tantos otros paisajes que son síntesis de lugares queridos por él y por la multitud que cada año los admiran.
El almuerzo fue en una bodega típica en el corazón del casco antiguo, donde conocimos diferentes platos de la cocina local, cosa que provocó disparidad de criterios en torno a las preferencias, llegando acto seguido la jubilosa unanimidad con los licores de hierbas. Todo va bien si acaba bien.
En el Centro Cultural de la Misericordia admiramos el trabajo hecho por los artistas de la Asociación Francesc Rosselló: Jaume Albertí, Margalida Bover (que también es la autora del recortable "Belén mallorquín" con que nos obsequiaron), Bernat Coll, Pere Costa, Nadal Ferriol, Maria Rosa Forteza, Victòria Heredero, Joan Jiménez, Guillem Lascola, Aïna M. López, Margalida Nicolau, Fernando Ramón, Andreu Rosselló, Catalina Rullan i José Antonio Terriente. Un calificativo común de la muestra sería el de sorprendente por las respuestas singulares e imaginativas y el alto grado de competencia común a todos los expositores. Es difícil querer describir los aciertos creativos y el saber hacer de alguno, pues sólo viéndolo es posible hacerse una idea. La visita pues, por aquéllos que no lo han hecho, es obligada si se quiere conocer de primera mano aciertos y soluciones inéditas que suponen un feliz paso adelante en el progreso del belenismo. En el mismo recinto se había dispuesto uno mercadillo de Navidad, con publicaciones y figuras mallorquinas y una cata de productos típicos.
Fray Gabriel Llompart deseaba presidir la misa a la Sede, pero pocas horas antes tuvo que ingresar de urgencia en una clínica local por una súbita enfermedad. Esperamos que se recupere pronto. Su trabajo "El Belén mallorquín" es un texto de referencia, como todos sus estudios. Acabada la eucaristía gozamos de la declamación del sermón de la calenda a cargo de un niño socio de la entidad palmesana. El sermón es una enumeración de los datos principales de la humanidad que uno rapsoda dice en la hora prima de la vigilia de Navidad. Acto seguido llegó el canto de la sibila, donde se anuncian hechos proféticos al entorno del advenimiento de Jesús, según tradición de la sibila Eritrea. Una joven con voz bien modulada y un registro escenográfico convincente condujo aquellos momentos de evocación y plenitud. El órgano de la catedral acompañó siempre la ceremonia.
Antes de abandonar la iglesia pudimos admirar en la capilla del Santísimo la obra que el artista Barceló realizó expresamente para la catedral de Palma.
Acabada la cena tuvo lugar el intercambio de presentes. Un cuadro con un elaborado barquillo de papel es el obsequio que se ofreció a las entidades, de un gusto exquisito. En Mallorca aún es costumbre guarnecer las iglesias con barquillos hechos artesanalmente, recortados a mano. En Catalunya y Valencia esta tradición se ha perdido definitivamente. No sólo eso, en las islas, gracias a un grupo entusiasta de aficionados, son cada vez más los que los hacen, comenzando por los más pequeños. Otra tarea admirable de los belenistas baleares.
La mañana del domingo comienza con un paseo por el casco antiguo de la ciudad donde guías profesionales con afabilidad y competencia nos hicieron apreciar aspectos que pasan desapercibidos en una visita libre. Aunque conocida Palma se siempre encuentran motivos para revisitarla y saber una pizca más de ella. Hacia el mediodía nos trasladamos al Castillo de Bellver donde seríamos recibos por una nutrida agrupación folclórica que presentó una amplia selección de ballets isleños. En el patio del castillo nos hicieron la foto oficial.
Éramos unos cientocincuenta en total y de la cincuentena larga de entidades federadas pasticipamos poco más de una veintena. Es preciso lamentar la ausencia de asociaciones que teniendo voluntad de acaecer referentes, decidan abstenerse de asistir. Nosotros seguimos creyendo en la validez del ideario de Vic, el que dio el pistoletazo de salida a éstos encuentros anuales, donde nos esfozamos en encontrar un espacio donde reconocer la conveniencia de reunir voluntades, conciliar intereses, hermanar afecciones.
Era previsto clausurar la Trobada con la entrega del farolillo a la asociación mataronina, convocante de la próxima. Ningún mataronés asistió a la presente, por lo que el farolillo ha quedado depositado en la Federació. Con toda seguridad que el carácter entrañable de entregar el farolillo con cierta solemnidad, con todo cuanto eso connota, no es entendido de la misma manera por todo el mundo. El fuego abrigado en forma de farolillo deviene el arquetipo regenerador que nos vincula al compromiso de mantener el rescoldo, el espíritu, la afección, la pasión. Los amigos de Mallorca nos han dado muestras del hecho que, pese a las muchas adversidades a las que el belenismo está sujeto, todo es posible, hay un esperanzado futuro, y lo compartimos. Les estamos muy agradecidos.

 

40a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears

17/09/2009

Programa en PDF Últimos dias para inscribirse para participar en la 40a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, que se celebrará los dies 3 y 4 de octubre en Palma de Mallorca.

Los compañeros de la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló de Balears han preparado un programa muy interesante y no dudamos que será una auténtica fiesta del pesebrismo.

Podeis consultar la información de precios.

[Formulario de inscripción]

 

Ha muerto Fra Gilbert Galceran, monje de Solius

02/08/2009

Fra Gilbert Fra Gilbert Galceran i Famadas nació en Vilanova i la Geltrú el 12 de mayo de 1912. Vistió el hábito cisterciense en el Monasterio de Poblet el 26 de septiembre de 1944, donde profesó como monje el 30 del mismo mes del siguiente año. Durante cierto tiempo prestó diversos servicios en el monasterio de Hauterive (Suiza) y en la Cúria General de la Orden, en Roma, lugares donde ya dejó exposiciones de sus dioramas pesebrísticos.
Se incorporó a la comunidad de Solius el marzo de 1970, y aquella Navidad ya hizo el diorama del Nacimiento, el primero de lo que después, con el tiempo, sería la Exposición de Pesebres de Solius, que desde 1991 puede visitarse de manera permanente.
Como pesebrista reconocido, el año 1998 recibió el título de miembro de honor de la Federació Catalana de Pessebristes. En el año 2000 le fué concedida la máxima distinción del pesebrismo internacional, el Trofeo de la Universalis Foederatio Praesepistica. Y, entre otras muchas distinciones, el año 2006 la Generalitat de Catalunya le concedió el título de Maestro Artesano.
Ha muerto plácidamente en la paz de Cristo el dia 1 de agosto de 2009, acompañado por sus hermanos de comunidad.

 

Montserrat Carratalà i Molleví (Barcelona 1924-2009)

24/07/2009

El martes 21 de julio ha muerto en Barcelona Montserrat Carratalà. Había nacido el 24 de junio de 1924. Podemos afirmar que su vida ha sido totalmente dedicada al pesebre y a los belenistas. A la edad de 14 años comenzó en pintar los ojos de las figuritas que hacía su padre, con un resultado excelente. A partir de aquí, ya no paró; primero pintando figuras y más adelante, haciendo todo el proceso, desde el molde hasta el pintado y acabado de la figura.
Ha sido una fiel seguidora de la escuela iniciada por su el padre, sin variar el estilo y con la misma maestría de Lluís Carratalà.
Sus figuras han traspasado nuestras fronteras, así la Federación Internacional de Belenistas concedió a los dos el premio para la Difusión del Pesebre. También en el año 2004, la Federación Española de Belenistas otorgó a la Montserrat Carratalà el Diploma Acreditativo del Trofeo Federación Española de Belenistas.
A propuesta de la Federació Catalana de Pessebristes, la Generalitat de Catalunya concedió el año 1988 la Creu de Sant Jordi a Lluís Carratalà i Vila (Barcelona 1895-1991). Aprendió el oficio de escultor con el maestro Josep Llimona, con quién colaboró en diferentes obras. Aprendió a trabajar el barro con el maestro escultor de figuras Claudi Rius, con quién se dedicó a tallar imágenes religiosas. Lo que destaca más de sus creaciones es el repertorio de figuras de tipología catalana rural. Él fue el primero que representó a la Virgen i San José con vestimenta catalana, siendo esta su gran aportación al mundo del belenismo.
Hombre polifacético, se dedicó al teatro durante más de 50 años, y de esta experiencia creó una serie de escenas teatrales con los temas navideños típicos de Catalunya, donde se reflejan las costumbres y tradiciones de las familias de nuestro país. Las escenas más conocidas son: "Caga Tió", "Los Pastorcillos", "Haciendo el Pesebre", "Noche de Reyes" o "Por Navidad cada oveja en su corral".
Tanto Lluís como Montserrat fueron haciendo figuras toda su vida, hasta que la salud se lo permitió. Aquellas figuras que expresan bondad y paz, y que ellos llamaban "muñecos".

 

Las asociaciones de Sabadell y Baix Empordà en la IX Festa de la Pela del Suro de Llofriu

25/06/2009


 
El sábado 20 de junio 2009, las asociaciones de Pessebristes de Sabadell y Baix Empordà participaron, como en los últimos años, en la IX Festa de la Pela del Suro de Llofriu.
 
La jornada dió comienzo en los alcornocales donde los peladores demostraron su habilidad extraiendo el corcho. Después, en el centro del pueblo, los artesanos nos mostraron lo que se hace de este corcho: tapones, bolsas, carteras... y com no, pesebres.
 
Efectivamente, con este corcho se puede montar un pesebre popular. I ésto es lo que hicieron las asociaciones participantes.
 
Hubo mucho público y mucho interés en el montaje de pesebres.
 
Hacia las 20h, la recogida del material puso un punto y final hasta el próximo año, que, en el solsticio de verano, seguro, las asociaciones de Sabadell y Baix Empordà volverán a enseñar como se monta un pessebre.

 

40a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears

01/05/2009

Cartell 40 Trobada Animamos a todos los belenistas y aficionados al mundo del pesebre a participar de la 40a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, que se celebrará los dias 3 y 4 del próximo Octubre en Palma de Mallorca.

Los compañeros de la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló de Balears estan preparando un programa muy interesante y no dudamos que será una auténtica fiesta del pesebrismo.

Podeis consultar la información de precios. Hay descuentos disponibles para las inscripciones hechas antes del 31 de Mayo.

[Formulario de inscripción]

 

Exposiciones de calvarios

04/04/2009

Cartel en PDF Nos ha llegado información de las siguientes exposiciones de calvarios:

La Agrupació de Pessebristes d'Olot i la Garrotxa organizan la Mostra de Setmana Santa en la iglesia de Sant Esteve de Olot del 3 al 14 de abril. Este año especialmente dedicada a la obra religiosa de Ramon Amadeu.

El Grup Pessebrista de Sitges organiza la 11a Exposició de Calvaris que se podrá visitar en el Palau del Rei Moro, calle d'en Bosc 10-12, el miércoles 8 de abril de 20 a 23 h, jueves 9 de abril de 18 a 22 h y viernes 10 de abril, de 11 a 21 h.

La Associació de Pessebristes de Sant Hilari Sacalm hacen la exposición de calvarios en la iglesia Parroquial de Sant Hilari. Estará abierta del 4 al 19 de abril, ambos inclusive. El horario es de 9 a 13 y de 16 a 19,30 h.

 

Nuevas exposiciones

05/01/2009

Este año, hemos tenido noticia de la exposición de pesebres de Vilassar de Mar (Maresme). Se trata de un grupo de unos quince belenistas que, bajo el cobijo del casal parroquial, construyen cada año una exposición de dioramas y pesebres populares. Una exposición, donde se pueden ver unos veinte dioramas de diferentes medidas y estilos, que se abre pocos días antes de Navidades hasta el día de Reyes.
Siempre es muy interesante comprobar como en diferentes pueblos de Catalunya aparecen nuevas entidades que tienen como finalidad construir una exposición para Navidad, una muestra más de la vitalidad de la que goza el Pesebre.

 

La Ruta del Belén de Huesca

02/01/2009

Nos ha llegado información sobre la Ruta del Belén 2008 que han organizado un grupo de Ayuntamientos de la provincia de Huesca, con el soporte de su Diputación. Concretamente, se han agrupado los pueblos de Alcolea, Almunia de San Juan, Barbastro, Binaced, Boltaña, Castillonroy, Esplús, Fraga, Grados, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar y Torreciudad. Encontramos desde asociaciones de belenistas de las ciudades más grandes, hasta pueblos pequeños donde todos los vecinos han participado en la creación de su belén. Cada belén tiene unos rasgos característicos que lo diferencian de los otros. Entre ellos podemos destacar el más conocido, el belén de Monzón, con más de 900 metros cuadrados, 7.000 figuras y 40.000 watios de potencia.
Esta iniciativa, une el pesebre con la vertiente más lúdica y turística, considerando el encanto de los pueblos y paisajes de aquella zona.
Es muy interesante ver como todos estos pueblos se han coordinado, ofreciendo conjuntamente sus exposiciones, así como el soporte dado a esta ruta pessebrística por parte de las instituciones públicas.

 

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2008     2007     2006

 

Federació Catalana de Pessebristes