Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 
 

Noticias 2010

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2009     2008     2007     2006

 

13a Biennal del Pessebre Català. El teu pessebre a la xarxa Premi Ateneu 2010

24/12/2010

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona fue el escenario el pasado lunes, día 20, de la entrega de los XXI Premis Ateneus, promovidos por la Federació d'Ateneus de Catalunya. Se trata de una de las convocatorias destinadas al asociacionismo con más prestigio en Cataluña.
La exposición virtual de belenes El teu pessebre a la Xarxa promovida por el Grup Pessebrista de Castellar del Vallès ha merecido el primer premio dentro de la categoría de medios de comunicación de asociaciones culturales.
La propuesta consiste en una exposición virtual abierta a la participación de todo aquel que quiera enviar una fotografía de su belén. El teu pessebre a la Xarxa es un homenaje al belenismo más popular, lo que se hace en las casas, en las escuelas, los centros residenciales... Esta actividad, que se inició como prueba piloto la pasada Navidad con un gran éxito de participación, forma parte de la 13a Biennal del Pessebre Català que se está llevando a cabo en Castellar del Vallès.
El Jurado de los Premios ha manifestado la dificultad de elegir los ganadores de entre las propuestas recibidas y ha destacado de la propuesta de los pesebristas catellarenses la buena utilización de las tecnologías de la información para aglutinar en esta página un gran colectivo de aficionados al pesebrismo, de una forma abierta y popular.

 

La tradición musical i el belén

21/12/2010

El Museo de la Música* expone en la Sala de interactivos un belén tradicional y popular de temática musical, donde destacan las figuras de los pastores músicos.
El Museo Etnológico de Barcelona les ha cedido de sus fondos un conjunto de nueve figuras de esta temática. De autoría desconocida, una parte de las figuritas pertenecieron a Joan Amades. La gaita, el pandero, la guitarra, la zambomba, el violín, la flauta, el tamboril, el tambor, la zanfona y la flauta son los instrumentos musicales que tocan los pastores músicos.
La Agrupació de Pessebristes de Ripollet ha construido y realizado el belén y ha cedido en préstamo las figuritas del Nacimiento, Reyes y la Anunciación, que completan el conjunto. El belén está relacionado con el taller de Navidad "Los pastores músicos" que se desarrolla en el Museo de la Música los días 23 y 27 de diciembre durante las vacaciones de Navidad.
Esta exposición de pequeño formato podrá visitarse del 18 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011.
 

* Museo de la Música. L'Auditori. Calle Lepant 150 2a planta.  [mapa]

 

25 Aniversario. Inauguración de la exposición Figuras de Belén. Grandes Maestros Catalanes

21/12/2010

El domingo día 12, el Museo Etnológico de Barcelona* acogió la inauguración de la exposición Figuras de Belén. Grandes Maestros Catalanes. Tras el parlamento del Director del Museo, el Sr. Josep Fornés, y del Presidente de la Federació Catalana de Pessebristes, Sr. Josep M. Porta, los numerosos visitantes pudieron disfrutar de esta magnífica muestra de figuras.
 
El cortejo inaugural estuvo encabezado por la música de los Ministrers de la Vila Nova que amenizaron el acto -haciendo gran revuelo, todo hay que decirlo-, y una vez subidas las escaleras se sirvió un pequeño refrigerio para los invitados.
 
Todo el mundo coincidió con el acierto a la hora de seleccionar las figuras expuestas ya que la mayor parte de ellas había sido a la vista del público desde hacía bastante tiempo y algunas eran totalmente inéditas. Fue, por tanto, un redescubrimiento de piezas emblemáticas y únicas.
 

* Museu Etnològic de Barcelona. Passeig de Santa Madrona 16-22. Parc de Montjuïc.  [mapa]

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

16/12/2010

Un día espléndido acompañó a los asistentes a esta Trobada que ha coincidido con el 25 aniversario de la Federació Catalana de Pessebristes.
Todos pudimos disfrutar de una jornada llena de actos con el objetivo de conseguir la máxima difusión del belenismo.
El sábado día 11 se inició con la conferencia sobre la Simbología y el pesebre a cargo del teólogo Miguel Xancó. Después, por la tarde, participamos de una interesante tertulia con los figuristas Montserrat Ribes, Joaquín Pérez e Ignacio Fernández. En la Feria de Navidad, demostraciones de figuras y talleres de nuevos materiales a cargo de diferentes miembros de los belenistas de Mataró.
El domingo día 12 los asistentes participaron de las diferentes actividades previstas. Visitas a las cuatro exposiciones abiertas: Ara ve Nadal en el Ateneu Caixa Laietana con la exposición de 25 belenistas de renombre; la tradicional de los belenistas de Mataró en el edificio de la cárcel; Arte y belén en la sala de exposiciones de Can Palauet del Museo de Mataró; y finalmente, la de material gráfico en el Museo Archivo de Santa María.
También muchos participamos de las diferentes actividades complementarias, como la visita a la Feria de Navidad con demostraciones de figuristas, visitas guiadas por la ciudad y a diferentes lugares de interés. Recepción del Ayuntamiento, Misa solemne, etc.
Al mediodía, más de 300 personas nos reunimos comiendo en el pabellón de los Maristas con los tradicionales intercambios de recuerdos, homenajes y traspaso del farolillo los compañeros de la Agrupació Pessebrista de Parets del Vallés, organizadores de la Trobada del 2011.
Por la tarde, la representación de Els Pastorets y la actuación infantil para los más pequeños cerraron esta interesante jornada.
Quizás lo más importante ha sido la gran aceptación entre el público de los talleres y demostraciones que se han hecho coincidiendo con la Trobada. Esto demuestra que el belenismo despierta un gran interés en la sociedad actual. Sólo hemos de poner los medios para que esté al alcance de todos.
 
[mapa]

 

Joan Mestres y Baixas una vita per il presepio

16/12/2010

El pasado día 8 de diciembre se inauguró en Ponte San Pietro, ciudad italiana muy próxima a Bérgamo, una magnífica exposición de homenaje a Joan Mestres.
La inauguración fue presidida por el presidente de la Associazione Italiana Amici del Presepio, Sr. Alberto Finizio, el presidente de la Sección de Ponte San Pietro, Sr. Cludió Mattei, la hija de Joan Mestres, Dña. Narcisa Mestres, y el presidente de la Federació Catalana de Pessebristes, Sr. Josep Porta.
El acto comenzó con un concierto a cargo de la Corale Ss. Pietro e Paolo de Gessate y terminó después de los parlamentos con una conexión en directo, vía internet, con el homenajeado que muy emocionado sólo pudo dar las gracias.
La exposición, muy bien presentada, consta de 45 dioramas de todas las épocas, tamaños y temas.
Se ha editado un libro catálogo en tres idiomas, italiano, castellano y catalán, con las fotografías a todo color de todos los dioramas y algunos detalles de los mismos. Si alguien está interesado lo puede pedir a la Federació. El precio hasta el 10 de enero será de 15 euros, después habrá que añadir los gastos de correo.

 

El Belenismo en Cataluña, conferencia en Portugal

16/12/2010

El presidente del Grup Pessebrista de Castellar del Vallès y miembro del Colectivo El Bou i la Mula, Enric Benavent, ha pronunciado este fin de semana la conferencia Belenismo en Cataluña en el marco del acto A mesa como o Presepio, organizado por la Confraria do Caco, una importante asociación de artesanos de Portugal.
En el marco de esta visita ha podido ver diferentes ferias de artesanía y talleres de artesanos, comprobando la fuerza que tiene este gremio en Portugal y constatando, además, como el belén está muy presente en las producciones artesanales portuguesas.
El contacto con los belenistas y coleccionistas portugueses, iniciado la pasada Navidad, seguro que continuará en los próximos años con nuevas acciones y propuestas de intercambio.

 

La 13a Biennal del Pessebre Català en los medios de comunicación

14/12/2010

Parece que este año el mundo belenista consigue hacerse un hueco en los medios audiovisuales de comunicación.
La 13a Biennal del Pessebre Català ha estado presente en:
Mans de Catalunya Ràdio del dia 12/12/10, del minuto 17:30 al 23:30
Signes dels Temps del dia 12/12/12/10, del minuto 25:15 al 39:55
Telenotícies Migdia de TV3, del mismo dia.
Info K de TV3, para emitir el 22/12/10
E incluso en un reportaje en el programa 19/20 de France 3.

 

El Pessebre de Pau Casals. Conciertos conmemorativos de los 50 años de su estreno

12/12/2010

El próximo 17 de diciembre se cumplirán 50 años del estreno en Acapulco del Oratorio El Pesebre de Pau Casals.
Desgraciadamente el estreno no se pudo hacer aquí, en Catalunya, su país, tal y como había planeado, ya que continuaban las circunstancias políticas de la dictadura franquista que lo impedían.
La música que Pau Casals compuso para esta obra está enraizada en la gran música del siglo XIX, ya que según él las figuras del belén tienen carácter popular y por lo tanto había que ponerle una música sencilla, pero que a la vez mostrara la intensidad de los sentimientos , y se ha convertido en un clamor de libertad y de paz por el mundo.
La obra se ha interpretado muy poco en nuestro país y, con motivo de este aniversario, se ha considerado importante organizar varios conciertos* de esta obra tanto desde la Federació Catalana d'Entitats Corals, que tiene como una de sus prioridades fundamentales el preservar y difundir el patrimonio coral catalán, como desde la Fundación Pau Casals, que según la voluntad del propio Pau Casals, tiene como misión conservar y difundir el legado musical y humano del Maestro promoviendo acciones y proyectos a favor de la Paz, la cohesión social y el conocimiento de la música.
Se une también a esta conmemoración la Federació Catalana de Pessebristes que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.
 

* El Vendrell, viernes 17 de diciembre; Lleida, sábado 18 de diciembre; Terrassa, miércoles 22 de diciembre. + información

 

El 25 aniversario de la Federació en el programa els matins de TV3

09/12/2010

TV3 a la carta

 

NAIXEMENT

07/12/2010

Hace mucho tiempo que la Federació Catalana de Pessebristes se plantea la posibilidad de editar una publicación donde se recojan opiniones, puntos de vista o simplemente temas de interés para quienes conformamos el conglomerado belenista.
Este año nuestro 25 aniversario nos ha hecho disfrutar de numerosas y diversas propuestas que creemos han llenado todo el año de actividad. Nos ha hecho pasar la Navidad del año pasado a la Navidad que llega prácticamente sin dejar de hablar de belenes, y haciéndonos encontrar a menudo y, por tanto, fortaleciendo los lazos de amistad existentes entre las personas que formamos parte de este colectivo.
Este esfuerzo realizado para dotar de contenido esta importante fecha no se ha querido quedar aquí y, finalmente, nos hemos lanzado a la edición de esta publicación tan codiciada que estamos seguros será NAIXEMENT. Esta revista cuenta con la participación de personas ajenas al belenismo tan solventes como Maria Barbal, Francesc-Marc Álvaro, Salvador Cardús, Muriel Casals... o de gente cercana como Jaume Pujol Balcells, Margalida Bover, Iñigo Bastida, Josefina Roma, Pier Luigi Bombelli... Y es que teníamos muy claro que no queremos mirarnos sólo el ombligo sino que queremos abrirnos y mostrar nuestra actividad al resto de la sociedad, haciéndola así más transversal, normalizándola en una palabra.
Pues bien, este próximo domingo, en el contexto de nuestra Fiesta, la Trobada de Pessebristes, en Mataró, tendremos el placer de presentaros este trabajo, porque lo hemos hecho para todos vosotros, y este es el lugar idóneo para vea la luz.
Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

El equipo editorial de NAIXEMENT

 

Inauguración de la 13a Biennal del Pessebre Català

05/12/2010

Ayer sábado al mediodía tuvo lugar la inauguración de la 13a edición de la Biennal del Pessebre Català que Castellar del Vallès acogerá hasta el próximo 16 de enero.
Varias autoridades acompañaron a los organizadores desde el Ayuntamiento de la Villa, pasando por la Iglesia de San Esteban donde se encuentra la exposición Pessebres de Catalunya, el Belén del Mercado y finalmente la Capilla de Montserrat -sede de la entidad belenista de Castellar- donde hicieron uso alternativo de la palabra para glosar el motivo de todo ello, el belén.
A continuación, los numerosos asistentes al acto, pudieron ver la exposición que cada año organiza el Grup Pessebrista de Castellar así como las exposiciones de Nuevos lenguajes y Belenismo por escrito y fotografiado instaladas en el piso superior.

 

Presentación del libro Perspectiva per a Pessebristes

06/12/2010

El miércoles día 1 de diciembre después de la inauguración de la exposición de belenes del Palau Mercader, en la calle Lledó -sede de la Associació de Pessebristes de Barcelona- se presentó el libro Perspectiva per a Pessebristes del prestigioso belenista Ramon Padrosa i Camps.
La presentación corrió a cargo del profesor y arquitecto José M. Sánchez de Ocaña y Cartanyà, que hizo una glosa del belén y su dimensión artística y una muy cuidada exposición del tratado de perspectiva y de la dimensión humana y artística del autor.
Este libro forma parte de las Publicaciones de la Associació de Pessebristes de Barcelona y ha sido publicado con la colaboración de la Federació Catalana de Pessebristes.

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears. Actos en el Ateneu Caixa Laietana

30/11/2010

Por primera vez, las tres plantas del Ateneu de Caixa Laietana en Mataró, con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, están destinadas a la misma exposición, mostrando piezas únicas tanto por su calidad artística como histórica. La muestra acoge la exposición 25 belenistas de renombre con 50 dioramas de los mejores belenistas de Cataluña.
También encontramos una selección de figuras a partir del siglo XVIII hasta nuestros días, un espacio dedicado a los artesanos y los materiales que utilizan en sus creaciones, así como un belén popular de 80 metros.
Capítulo aparte es el espacio dedicado a los niños, con un belén especialmente para ellos y toda una serie de talleres, actividades y visitas guiadas con el objetivo de poner el belén al alcance de los más pequeños.
+ información

 

25è aniversari. Exposición 25 belenistas de renombre

30/11/2010

Este fin de semana se pusieron en marcha los actos de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears que este año tiene lugar en Mataró del 26 de noviembre al 12 de diciembre.
Viernes, a las 7 de la tarde se inauguró la exposición 25 belenistas de renombre en el Ateneu de la Caixa Laietana. Esta exposición pretende reunir en un mismo espacio físico y temporal pesebristas de diferentes épocas, estilos y procedencias que tienen como denominador común la calidad.
No ha sido fácil decidir cuáles podrían ser estas personas -no están todos- y se ha optado por tres criterios a la hora de hacer la elección:
El primero: la trascendencia histórica del autor. En este apartado habría que empezar sin duda por Antoni Moliné, sin el cual probablemente el pesebrismo no sería lo que es ahora. Sin embargo ha sido muy complicado de obtener obra de este autor y finalmente, tras múltiples gestiones, esto no ha sido posible. Es por ello que le llamamos el pesebrista número 0. Muchos de estos pesebristas ya no están entre nosotros o tienen una edad avanzada, pero sin su huella no habría sido posible hacer todo este camino.
El segundo criterio: la calidad . Se ha querido mostrar la obra de belenistas que -aunque con estilos diferenciados- presentan un trabajo artísticamente meritorio.
Tercero: la representatividad territorial. Queríamos también mostrar belenes de autores diversos que tengan una especial representatividad en el territorio de donde provienen, así como también mostrar la diversidad existente.
Y también, obviamente, la disponibilidad. Muchos belenistas representativos no disponen de material para exponer y, por tanto, no hemos podido presentar la obra.
Creemos que esta elección* que hemos hecho reúne estas premisas con creces, y sino, juzgad vosotros mismos visitando esta fantástica exposición.
 
*Albornà-Aleacart-Bofill-Cadevall-Capdevila-Coll-Cortada-Danés-Fluvià-Font-Fra Gilbert-Llach-Marí-Mestres-Mola-Padrosa-Pagespetit-Pi-Rius-Romagosa-Serena-Térmens-Tort-Traité-Vallhonrat.

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears. Nuevo libro de belenismo

26/11/2010

La Associació de Pessebristes de Mataró promueve la edición del libro Les figures dels nostres pessebres. Una mirada al pessebrisme a Catalunya, de los compañeros Albert Dresaire y Jordi Montlló. Este libro editado por la Fundación Caixa Laietana identifica y documenta unas 400 figuras de belén y 50 figuristas, algunos de ellos inéditos hasta ahora. La base de este libro, con abundante material gráfico, es el inventario de la colección de figuras de belén de la Associació de Pessebristes de Mataró, la primera de esta temática que forma parte del Inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña.
Este libro, con más de 120 páginas a todo color y un atractivo diseño, es un regalo exclusivo para los asistentes a la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears que se celebrará en Mataró el próximo día 12 de diciembre.

 

Original Mostra de Pessebres a Badalona

25/11/2010


 
Belén Sant Jeroni
De la cultura este año
Badalona es Capital.
Queriendo los belenistas
celebrarlo sin igual
en Navidad expondremos
una Mostra original.
Para hacerlo bien solemne,
tendremos la novedad
que en los cuados mostraremos
lugares de la Ciudad.
De Badalona queremos
hacer una breve historia,
sabiendo que a unos cuantos
refrescará la memoria.
Que disfruteis de esta Mostra
y lo paseis bien con su vista,
os desean Buenas Fiestas
el grupo de belenistas.
 

Amics del Pessebre de Badalona

 

25 aniversario. Exposición Figuras de Belén - Grandes Maestros Catalanes

09/11/2010

El próximo 12 de diciembre a las 12 del mediodía (12.12 a las 12) tendrá lugar la inauguración de la exposición Figuras de Belén. Grandes Maestros Catalanes en el Museu Etnològic de Barcelona*.
Esta magna exposición pretende ser una muestra significativa de la obra de los grandes nombres de nuestro país que han dejado una huella importante en el terreno de las figuras de belén.
El legado de autores históricos como Ramon Amadeu, Domènec Talarn, Josep M. Brull, Damià Campeny, Lambert Escaler, Marià Rubió, Joan Roig,.. y otros más recientes en nuestra memoria pero no menos importantes como Manel Muns, Lluís Carratalà, Martí Castells, Daniel José, Josep Traité y otros podrá ser revisado en conjunto por primera vez.
Queremos aprovechar para agradecer la generosa colaboración del Museo así como la de entidades belenistas y colecciones de particulares gracias a los cuales se ha podido reunir todo el material expuesto, sin los cuales, por tanto, esta exposición no hubiera sido posible .
Os animamos pues a no perderos este acontecimiento único que seguro no dejará a nadie indiferente. La exposición se cerrará por la Candelaria.
* Museu Etnològic de Barcelona. Passeig de Santa Madrona 16-22. Parc de Montjuïc.  [mapa]

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró. Natale in casa Cupiello

28/10/2010

Coincidiendo con la inauguración de la exposición conmemorativa de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, que se hará el viernes día 26 de noviembre a las 7 de la tarde en el Ateneu Caixa Laietana, calle de Bonaire número 3 de Mataró, el Teatro Monumental de Mataró ha programado, a las 9 de la noche, esta obra de Eduardo de Filippo que transcurre por nochebuena en Nápoles donde el belén está bien presente.
Natale in casa Cupiello es una comedia, una farsa en tres actos. Oriol Broggi nos traslada a casa de una familia italiana. Un padre viejo y despistado, rabioso y charlatán, que pasa el día dedicado a hacer su pesebre; la típica mamá italiana, consumida por el esfuerzo y el sufrimiento; el hermano del marido, que vive con ellos, soltero, maniático y amargado; un hijo que ya es mayor y no lo quiere ser; la hija, una joven guapa que se ha casado con un hombre mayor que ella, aburrido y pedante...

 

Premios de la Obra Social de Unnim

24/10/2010

La Obra Social de Unnim, ha concedido al Col·lectiu El Bou i la Mula uno de sus Premios Sociales y Culturales 2010 por el proyecto de edición del libro Lluís Carratalà, escultor de figures del noucentisme, que recoge el contenido del estudio etnológico llevado a cabo el año pasado gracias a una beca del IPEC.
También ha concedido uno de sus premios al Grup Pessebrista Capella de Montserrat de Castellar del Vallès por el proyecto de exposición Nous Llenguatges per al Pessebre que formará parte de la 13ª Bienal del Pesebre Catalán. Se trata de una exposición dedicada a mostrar la vigencia de un arte que se adapta a los nuevos lenguajes en la que participarán una treintena de artistas que aportan una mirada abierta a la riqueza y complejidad del belenismo.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo jueves día 4 de noviembre a las 7 de la tarde en el Espacio Cultura Unnim, calle d'en Font 25, de Sabadell.

 

25è Aniversari. Jornada en Montserrat 17.10.10

19/10/2010

Este domingo un numeroso grupo de belenistas catalanes se encontraron en Montserrat para hacer una ofrenda a la Virgen en nombre de la Federació Catalana de Pesebristes.
A primera hora de la mañana llegaron las primeras personas con el cremallera y luego se acercaron al camino de San Miguel donde el Presidente, Josep M. Porta, pronunció unas palabras antes de colocar simbólicamente la placa conmemorativa del 25 aniversario de la Federación. Dentro de unos días quedará instalada de forma definitiva en la pared del camino, cerca de la estatua de Pau Casals.
A continuación se celebró la misa conventual que terminó, como es habitual, con la escolanía de Montserrat cantando la Salve y el Virolai. En la iglesia, que estaba hasta los topes, coincidieron varias romerías, la de los Castellers de Vilafranca, la de la Federació Catalana de Pessebristes, etc, ... El padre abad utilizó la idea del belén como eje central de sus palabras de bienvenida.
A la hora de comer todos se reencontraron en el Mirador de los Apóstoles donde se celebró la comida. Representantes de más de 30 entidades, un total de 200 personas, compartieron un almuerzo que se cerró con la entrega de la Figura conmemorativa del aniversario, realizada por Daniel José, a las entidades federadas asistentes.
Después de las fotos de familia y un pequeño resumen de los actos que seguirán por parte del Presidente se cerró el acto.

 

Dia de San Francisco en el Baix Empordà

15/10/2010

El pasado 9 de octubre la asociación Amics del Pessebre del Baix Empordà celebró la festividad de San Francisco, patrón de los belenistas.
Los actos consistieron en una misa, una comida de hermandad para los socios, y aprovechando que la asociación es de ámbito comarcal y participa en eventos de otras asociaciones de la comarca, se organizó el campeonato de bolos llamado de San Francisco. Esta competición ya es la sexta vez que se realiza y se ha convertido en tradicional de este día.
Participaron 27 equipos, siendo todo un éxito.
Es una forma diferente y muy nuestra de celebrar el patrón.

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

12/10/2010

Podéis descargaros el programa de los actos centrales de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, a celebrar los días 11 y 12 de diciembre, que ha preparado la Associació de Pessebristes de Mataró, organizadora de este evento.
En él encontraréis el precio de las inscripciones correspondientes, que son más económicas si se efectúan antes del 21 de noviembre.
Creemos que el interés y variedad de las actividades programadas animaran a la participación a todos los belenistas.
Recordad que podeis visitar la web, donde encontrareis las informaciones de última hora.

 

13a Biennal del Pessebre Català. Empiezan a llegar belenes.

10/10/2010 Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès

Los preparativos de la 13a Biennal del Pessebre Català van cogiendo ritmo. Estos días ya empiezan a llegar los primeros belenes de la exposición Belenes de Cataluña que se hará en el marco de la Bienal, en la iglesia parroquial de Castellar del Vallès.
La buena respuesta que han dado las diversas asociaciones de belenistas asegura que la exposición será muy interesante y variada en cuanto a la procedencia de los belenes. La organización ha optado por priorizar la variedad de procedencias lo que ha obligado a renunciar a algunos dioramas de las asociaciones que habían ofrecido más de dos. El espacio de que se puede disponer permite exponer unos 40 dioramas y hasta el momento había más de 50 pesebres ofrecidos.
La exposición Belenes de Cataluña es una de las seis exposiciones que conforman la edición de la 13a Biennal del Pessebre Català que se podrá visitar en Castellar del Vallès del 4 de diciembre de 2010 al 16 de enero 2011.

 

Acto de homenage al Dr. Josep M. Garrut y Romà

07/10/2010

Dr. Josep M. Garrut La Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi nos ha hecho llegar la invitación al homenaje que ha organizado para el que fue distinguido académico Ilmo. Sr. Dr. Josep M. Garrut y Romà.
Os animamos a todos a participar en este acto de homenaje al añorado y querido compañero, eminente historiador y referente en el mundo del belenismo.
El acto se hará en la Casa Llotja del Mar, Paseo de Isabel II número 1, de Barcelona, el Miércoles 20 de octubre a las siete y cuarto de la tarde.

 

Programa de formación en comunicación para el asociacionismo cultural

06/10/2010

Ayer martes, dentro del programa de formación en comunicación para el asociacionismo cultural que lleva a cabo el Ente de Comunicación Asociativa, tuvo lugar un interesante seminario en las instalaciones de TV3, en Sant Joan Despí.
El seminario Asociaciones y medios de comunicación iba dirigido a responsables de prensa y directivos de las Federaciones del Ente y constó de una ponencia inicial seguida de 6 mesas redondas. Los numerosos ponentes que tomaron parte eran personas relevantes del mundo de la comunicación que dieron valiosas pautas para orientar las entidades del mundo de la cultura en este a menudo difícil terreno.
El auditorio de TV3 se llenó desde primera hora de la mañana con personas diversas del mundo asociativo que pudieron cuestionar a los ponentes las razones de la tibieza y el escaso interés que muchas veces reciben de los medios. Los miembros de la Junta de la Federació Catalana de Pessebristes que pudieron asistir hacen una valoración muy positiva del seminario.
Actividades como esta dan sentido a formar parte de una entidad aglutinadora como es el Ente, que nos da mucha más visibilidad frente a la Administración y también a los medios de comunicación.

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

01/10/2010

La Associació de Pessebristes de Mataró, organizadora de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, ha abierto un bloc en el que podemos encontrar todas las informaciones que nos puedan interesar de este acontecimiento.
También se pueden realizar las inscripciones.
 
Ramon FontdevilaRamon Fontdevila, Director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, ha confirmado su asistencia a los actos centrales de la 41a Trobada del domingo dia 12 de diciembre en Mataró.
Ramon Fontdevila i Subirana (Manresa 1961), persona muy vinculada al mundo del asociacionismo, es licenciado en Filología Catalana, ha sido Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manresa y Presidente del Centro de Normalización Lingüística de Montserrat. Participó muy activamente en la organización de la Fira Mediterrània de Espectáculos de Raíz Tradicional que se celebra anualmente en la capital del Bages.

 

25 aniversario. Mesa redonda El futuro del belenismo

27/09/2010

Este sábado por la mañana, como estaba previsto, tuvo lugar en Sabadell la Mesa redonda sobre El futuro del belenismo. Los ponentes, Miquel Danés (Sant Pere de Torelló), Jordi Simó (Terrassa), Albert Català (Mont-Ras) y Joan M. Garsot (Castellar del Vallès) respondieron a las preguntas del moderador, Josep M. Porta (Presidente de la Federació), durante 2 horas.
A la pregunta ¿El belén asociativo está en crisis? los miembros de la mesa respondieron desde diferentes puntos de vista, unos con una visión más optimista que los otros, pero básicamente coincidiendo en el diagnóstico: estamos en tiempos difíciles. Algunas respuestas para reflexionar:
Vivimos tiempos difíciles. Hay que innovar.
No estamos equilibrados con las otras artes. El belén no ha hecho una evolución paralela al resto de artes.

¿El Belén es un arte? Rotundamente sí. Intervienen todas las artes; escultura, dibujo, pintura, modelado... Es precisamente por eso por lo que hay que formarse mucho más, trabajar todo el año y no sólo en el último momento, hacer autocrítica, tener humildad. También necesitamos nuevos referentes que sobresalgan y que podamos seguir. Necesitamos un aglutinante.
¿Como formamos nuevos belenistas? Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Los jóvenes de hoy no son como los de antes. No admiten demasiado consejos y debemos buscar la mejor manera de llegar a ellos. Hay que darles confianza, orientarlos pero dejarles hacer.
¿Como ponemos al día el belén? La pregunta no es si los temas que hacemos son los adecuados. La pregunta debe ser, ¿tienen calidad? Hay que aprender a leer antes de escribir. Ya nos preocuparemos de "modernizar" nuestros temas más tarde. Llevamos un enorme retraso con las otras artes y debemos atraparlas. Primero tenemos que formarnos más y, sobre todo, exigirnos más. Aunque de evidente origen religioso, el arte es quien salvará el belén. Hay que centrar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de nuestros belenes y exposiciones.
¿Es suficiente nuestra cuota presencial en los medios? Si nosotros mismos no nos tomamos en serio ¿como queremos que los medios lo hagan? Calidad, calidad, calidad ... este es el único camino para poder pertenecer al colectivo artístico si ésta es la elección que hemos hecho. No podemos caer en la tentación de hacer un producto "kitsch" para el público para vendernos mejor. Debemos asumir que somos un colectivo minoritario y debemos ser fieles a nuestro objetivo artístico aunque esto pueda provocar un menor interés de según qué público. Ante calidad o cantidad, calidad.
El belén es mucho más que una afición, es una forma de vida que nos enriquece profundamente. Nos dota de una mirada diferente a través de la cual podemos encontrar belleza nueva cada día como dice Josep Pagespetit. Otra frase deliciosa, esta vez de Miquel Danés, yo, desde dentro de la cama, empujo las sábanas con los pies para ir formando montañas hasta que me gustan.
En definitiva, tenemos mucha suerte de poder disfrutar de esta capacidad de observación que sólo tenemos los belenistas. Sólo por eso ya merece la pena.

 

Pere Padró y Baqués recibe la 1ª Cruz de Sant Esteve de Ripollet

27/09/2010

El pasado domingo 29 de agosto, en el transcurso de la Misa Solemne de la Fiesta Mayor en loor del Santo Patrón, San Esteban Protomártir, y con la asistencia de las más altas autoridades locales, tuvo lugar la entrega de la 1ª Cruz de San Esteban a Pedro Padrón y Baqués, presidente de la Agrupació de Pessebristes de Ripollet.
La cruz parroquial de Sant Esteve, instituida por decreto el pasado 22 de julio, es la más alta distinción que otorga la parroquia con el fin de hacer patente el sentimiento de agradecimiento a aquellas personas que de forma manifiesta sirvan o hayan servido de una forma rica y particular en la parroquia de Sant Esteve de Ripollet. El rector de la parroquia Mn. Antoni Rubio, hizo mención de todos los méritos conseguidos por el Sr. Pere Padró, que desde pequeño está vinculado y trabaja en en diferentes ámbitos, grupos y asociaciones estrechamente ligadas con la parroquia. A continuación en un momento de gran emoción le impuso la preciada distinción. A continuación el Sr. Pere Padró hizo un sentido parlamento en el que tuvo palabras de agradecimiento por este reconocimiento por haber servido y trabajado tantos años por la parroquia, también agradecimiento a todas las personas que han estado a su lado colaborando y trabajando y a todos los feligreses de la parroquia por la estimación que siempre le han demostrado.
El acto se cerró con un aperitivo que se celebró en el jardín del Sr. Pere Padró.

 

Conferencia Iconografía del Belén en el arte catalán

26/09/2010 Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès

El próximo martes día 19 de octubre en el marco de la Aula de Extensión Universitaria para Personas Mayores de Castellar del Vallès está programada la conferencia Iconografía del Belén en el arte catalán, que impartirá Enric Benavent, profesor de la Universidad Ramon Llull y miembro del Colectivo El Bou i la Mula.
La conferencia abordará el simbolismo de las fuentes escritas del relato del nacimiento de Jesús, como las artes han incorporado estos elementos simbólicos y finalmente, como el belenismo en tanto que representación por excelencia del Nacimiento, recoge y contextualiza todos los elementos simbólicos de los relatos de Navidad.
Este es el primer acto paralelo de la 13a Biennal del Pessebre Català que está preparando el Grup Pessebrista de Castellar y tendrá lugar a las 18h en el Auditorio Miquel Pont.

 

25 aniversario. Exposición Figuras de Belén - Los Grandes Maestros Catalanes

24/09/2010

La Federació Catalana de Pessebristes conjuntamente con el Museu Etnològic de Barcelona, y con la colaboración de diversas asociaciones federadas, organiza en el marco de los actos de su 25º Aniversario una magna exposición que quiere rendir homenaje a muchos de los gran maestros escultores catalanes que han hecho de las figuras de Belén una obra de arte.
La inauguración tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a las 12 del mediodía y permanecerá abierta hasta el 2 de febrero.
Estáis todos invitados.
Museu Etnològic de Barcelona. Passeig de Santa Madrona 16-22. Parc de Montjuïc.  [mapa]

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

18/09/2010

Conjunto de homenaje a los figuristas y belenistas, commemorativo de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears.
El conjunto está formado por un mural sobre el Nacimiento del artista Parés de Mataró, dedicado a los figuristas, en particular a la familia Carratalá, y a los belenistas. El conjunto se redondea con una de las mejores creaciones de Luis Carratalá: el Nacimiento Hebreo y Gloria de Ángeles, que hizo en los años 40 del siglo pasado y con el que ganó el primer premio de la feria de Santa Lucía de Barcelona.
Este grupo quedará como recuerdo material de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears.
La inauguración está prevista para el martes dia 7 de diciembre a las 8 de la noche.
Sede de la Associació de Pessebristes de Mataró. Carrer de la Riera 117 (edificio de la prisión). Mataró  [mapa]

 

25 aniversario. Mesa redonda El futuro del belenismo

10/09/2010

Ya estamos otra vez. Continuamos con los actos previstos -que son muchos hasta fin de año- y esta vez el motivo de encontrarnos es la celebración de una mesa redonda sobre un tema que nos preocupa mucho a todos: El futuro del belenismo.
Este debate tendrá lugar en la Academia Católica, calle de Sant Joan 20-22, Sabadell, el próximo sábado 25 de septiembre a las 11 de la mañana. Cuatro personas procedentes de diferentes ámbitos belenistas expondrán su visión de los retos que tiene el belenismo hoy y cómo creen que se deben encarar. Los cuatro miembros de la mesa son: Miquel Danés, Jordi Simón, Albert Català y Joan M. Garsot.
Tras su exposición se abrirá el debate al resto de asistentes.
Esperamos con mucha ilusión este día porque el tema lo merece y creemos que puede ser una jornada muy provechosa para sacar algunas conclusiones que nos ayuden a afrontar mejor el futuro. Os esperamos a todos!
 

Por la tarde, a las 16:30 h, celebraremos la asamblea general ordinaria en el mismo lugar. Las personas que asistan a la mesa redonda y se quieran quedar a comer en Sabadell para esperar la hora de la asamblea, pueden hacernos saber con antelación al tel. 607073397 (Josep Porta) o por correo electrónico a la dirección de la Federación y les reservamos mesa en un lugar cercano.

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

03/09/2010

Exposición conmemorativa de la 41a Trobada
Continúan avanzando los preparativos de la exposición conmemorativa de esta Trobada de Pessebristes.
En la primera planta del Ateneu Caixa Laietana, se monta un belén popular de unos 100 metros cuadrados, dedicado al macizo de Montserrat. Este belén, con figuras en movimiento, se podrá ver también desde arriba, a través del balcón circular del segundo piso.
En el primer piso también tendremos una muestra de figuras de belén de la colección de Mataró. Estas figuras aparecen fotografiadas dentro de Les figures dels nostres pessebres, libro hecho expresamente para esta exposición, que se está preparando actualmente, y que se obsequiará a los asistentes a la Trobada.
Por último, en el segundo piso, los diferentes materiales que forman el belén toman protagonismo: el barro, el corcho y otros elementos naturales, la madera y el plomo tendrán su espacio.
Así, tendremos un espacio dedicado a figuras, Luis Carratalá, Josep Traité y Pere Catà, al tallador de madera Juan Montero, a las casas de corcho y complementos del Abuelo Kim y finalmente a la vegetación y figuras de plomo de los Bertran. Están previstas demostraciones en directo de algunos de ellos.
La inauguración está prevista el dia 25 de Noviembre a las 7 de la tarde.
Podrá visitarse del 25 de Noviembre del 2010 al 14 de Enero del 2011 de lunes a sábado de 17,30 a 20,30 y domingos y festivos de 11,30 a 13,30 y de 18,30 a 20,30. El dia 28 de Noviembre por la mañana de 9,30 a 14 y por la tarde de 17 a 20,30.
Ateneu Caixa Laietana. Carrer de Bonaire 3-5. Mataró  [mapa]
+ Información

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

28/08/2010

Exposición conmemorativa de la 41a Trobada
En el Ateneu de Caixa Laietana encontraremos más de 1.500 metros de exposición dedicada al mundo del belén y en conmemoración de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears.
Los distintos apartados de la muestra van tomando forma.
En la planta baja del Ateneo, tendremos un espacio dedicado a los más pequeños, con un belén a su altura con derecho a tocar. Los niños tendrán un pequeño taller donde se harán actividades relacionadas con el belén.
También en la planta baja, en el llamado espacio cero, se montará la exposición conmemorativa de los 25 años de la Federació Catalana de Pessebristes, 25 belenistas de renombre, donde, los probablemente 25 mejores belenistas de Catalunya de todos los tiempos, expondrán sus dioramas.
La inauguración está prevista el dia 25 de Noviembre a las 7 de la tarde.
Podrá visitarse del 25 de Noviembre del 2010 al 14 de Enero del 2011 de lunes a sábado de 17,30 a 20,30 y domingos y festivos de 11,30 a 13,30 y de 18,30 a 20,30. El dia 28 de Noviembre por la mañana de 9,30 a 14 y por la tarde de 17 a 20,30.
Ateneu Caixa Laietana. Carrer de Bonaire 3-5. Mataró  [mapa]
+ Información

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

24/08/2010

Exposición de material gráfico de la historia de la Associació de Pessebristes de Mataró
A través del material expuesto de la Asociació de Pessebristes de Mataró, podremos observar la evolución durante los últimos 80 años del belén en Mataró, y con él del conjunto de la sociedad
Con el objetivo de colaborar con otras entidades que participan de la Navidad en la ciudad, la exposición estará dentro del Museu Arxiu de Santa Maria de Mataró, centro de gestión del patrimonio artístico, histórico y cultural de la parroquia de Santa María de Mataró.
La inauguración está prevista para el dia 23 de noviembre a las 8 de la tarde.
Podrá visitarse del 23 de noviembre de 2010 al 2 de febrero de 2011 todos los viernes y sábados por la tarde de 6 a 9. El dia 28 de noviembre por la mañana de 10 a 2.
Museu Arxiu de Santa Maria de Mataró. Calle de Beata Maria 3. Mataró  [mapa]
+ Información

 

41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears a Mataró

12/08/2010

Dentro de los actos previstos para la Trobada de Pessebristes, presentamos la conferencia Navidad, el belén y su simbolismo. Correrá a cargo de Miquel Xancó y Roca, hermano de La Salle, filósofo, teólogo y profesor de simbología cristiana.
Siguiendo los evangelios canónicos y apócrifos y otros escritos medievales, se tratará de ver la incidencia del ciclo de la Navidad en el arte cristiano.
Por su temática y por medio de una presentación muy visual, pensamos que será muy interesante para todos los belenistas asistentes a la Trobada.
Viernes dia 26 de noviembre a las 7 de la tarde (1a parte).
Sábado dia 27 de noviembre a las 11,30 horas (2a parte).
Sala de actos Can Palauet. Calle de Palau 32. Mataró.  [mapa]
+ Información

 

Somos una nación. Nosotros decidimos.

06/07/2010

La sociedad civil catalana reacciona contra la sentencia del Tribunal Constitucional con una manifestación liderada por Òmnium Cultural y convocada para el próximo 10 de julio. La marcha unitaria, con la adhesión de más de 700* entidades y organizaciones, tiene como lema "Somos una nación. Nosotros decidimos".
La Junta de la Federació Catalana de Pessebristes opina que no puede quedarse al margen y ha decidido mostrar su rechazo a la sentencia adhiriéndose al lema de la manifestación convocada por Òmnium Cultural
También, os animamos a todos a que, como entidades culturales o, simplemente como catalanes, os sumeis a la manifestación del próximo sábado para mostrar de forma mayoritaria nuestra indignación como nación.

* Finalmente han sido más de 1.700 las entidades adheridas.

 

Historia de la Federació

05/07/2010

Acabamos de iniciar un nuevo apartado en el menú de la web: la historia.
Para empezar hemos colgado el capítulo inicial de nuestra historia, podríamos decir el episodio "piloto". Iremos, poco a poco, añadiendo nuevos fragmentos de nuestra trayectoria como Federació, con la colaboración, esperamos, de todos los que podáis aportar información
Creemos que es muy importante tejer un cronológico de los hechos que conforman la vida de nuestra entidad. Es importante dejar constancia de los hechos reales tal como se han producido para que las futuras generaciones de belenistas catalanes sepan cómo se ha llegado al momento actual.
Las entidades que conformamos la Federació -quien más quien menos- ya almacenan, con más o menos cuidado, los hechos de su día a día en boletines, revistas u otras publicaciones. Sin embargo, la Federació, tiene el handicap de no tener una sede fija y eso, poco o mucho, dificulta el archivo, conservación y traspaso de la información.
Ahora que celebramos nuestro vigésimo quinto aniversario es un muy buen momento para pararnos a pensar en ello e intentar dar un paso adelante en este y otros temas. Es este un momento de reflexión, de poner orden, como si dijéramos. Conviene ordenar y tratar de dar un nuevo impulso al belenismo catalán.
Es tarea de todos, por tanto, hilvanar todos los hechos relevantes que se hayan producido desde el nacimiento de la Federació hasta día de hoy, con la información gráfica que podamos también conseguir, para poder disponer de un diario de a bordo lo más cuidadoso posible.
Os rogamos que si teneis alguna información relevante, fotos, etc... las hagais llegar al correo .

 

Convocatoria de exposición. Nuevos lenguajes para el Belén

29/06/2010 Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès

Nous Llenguatges
El Grup Pessebrista de Castellar el Vallès, consciente de que el belenismo es un arte vivo y que, como tal, incorpora en sus formas expresivas los elementos propios del contexto, dedicará un espacio de la 13a Biennal del Pessebre Català, que se celebrará la próxima Navidad 2010 en mostrar nuevas formas de expresión aplicadas el belén.
Por eso convocan a todos los belenistas, estudiantes de arte, de diseño, artistas y aficionados en general que quieran participar con una obra de su creación. Se buscan belenes que utilicen lenguajes artísticos poco habituales en el belenismo, o que aborden temas nuevos, contemporáneos, belenes simbólicos, o belenes que incorporen elementos tecnológicos, o que aporten una lectura contemporánea de la Navidad...
Los formatos de presentación son libres. Se puede participar con un belén en caja, con un belén abierto, con unas figuras, con una instalación, con un grupo escultórico... siempre partiendo de la base del belén en tanto que representación tridimensional del nacimiento de Jesús.
Para participar en esta exposición es necesario inscribirse mediante el formulario que hay en este enlace, antes del 30 de julio. De acuerdo con las limitaciones de la sala se atenderán las obras que se ajusten a la convocatoria por orden de llegada de la solicitud de inscripción.
Algunos ejemplos de lo que pueden ser "nuevos lenguajes" aplicados al belén los encontramos aquí.
Las obras deberán estar disponibles a partir del 30 de octubre. La organización se responsabiliza de recogerlas y devolverlas, excepto si el artista explicita su voluntad de llevarla personalmente.
La exposición estará abierta desde el 4 de diciembre de 2010 hasta el 30 de enero de 2011 en la sala del primer piso del Grup Pessebrista de Castellar del Vallès y se prevé una asistencia de cerca de 10.000 visitantes.
Todos los participantes recibirán un certificado de participación y un regalo de agradecimiento. Existe la intención, en función de la disponibilidad económica, de editar un catálogo de la exposición.

 

25 aniversario. Festa de la Pela del Suro

22/06/2010

Este fin de semana ha tenido lugar en Llofriu (Baix Empordà) la Festa de la Pela del Suro.
La Federació Catalana de Pessebristes ha participado a través de los Amics del Pessebre del Baix Empordà con la realización de un belén popular.
El programa, muy variado, incluía actividades muy diversas como la cestería, un campeonato de bolos catalanes, la fabricación de confitura, un concurso fotográfico, la visita guiada a la casa Bassas-Roca, el viaje en carro al alcornocal del pueblo para ver una demostración de pela del corcho, la fabricación de tapones y una comida popular bajo una carpa.
Esta fiesta es un ejemplo de cómo los belenistas podemos -y debemos- relacionarnos con los demás y dar a conocer nuestra manera de hacer, participando con la sociedad que nos rodea y no quedándonos aislados. Es una forma de "normalizar" nuestra actividad mezclándonos con otros colectivos que hace mucho más transversal el belenismo.
La meteorología jugó una mala pasada a la organización al confirmarse las predicciones que avisaban de un día lluvioso. Aunque la mañana comenzó soleada, pronto se fueron acercando unas nubes oscuras que presagiaban el chaparrón que acabó cayendo. Justo en las postrimerías de la comida, unas cuantas gotas comenzaron a atravesar la sombra bajo la cual nos íbamos comiendo la fideuá. Pero, pronto las gotas esporádicas se convirtieron en una lluvia en toda regla que hicieron que la mayor parte de los asistentes fueran a buscar cobijo.
Los belenistas, y otros que también se quedaron, no nos arrugamos por la lluvia y bajo unos buenos paraguas que chorreaban agua por todas partes, nos lo tomamos con buen humor y, bajo la dirección de un belenista que canta y además entona bien, aguantamos el chaparrón con unas cuantas canciones que hicieron reír a todos.
Acabamos la fiesta celebrando con cava el 25 aniversario de la Federació y el 10 de la Pela del Suro, esta vez bajo un techo.
Con este día tan redondo, a pesar de la lluvia, pasamos el ecuador del ciclo de actos del 25è aniversari. Han sido cinco talleres prácticos en Palau-Solità i Plegamans y esta fiesta lúdica en Llofriu donde nos hemos podido ir encontrando y charlando. Se han reforzado conocimientos y vínculos personales y también se ha hablado mucho de belenes, motivo principal de todo ello. El balance que hacemos es muy positivo y nos anima a continuar el resto del programa de actos con la misma ilusión.
Aprovechamos para agradecer a todos los que han asistido a estos actos su compañía y también a los compañeros de Palau que nos han permitido llevar a cabo todos estos talleres prácticos en Can Cortés. También los Amics del Pessebre del Baix Empordà que nos han permitido participar en este último acto.
Ahora vienen vacaciones y se relajará un poco el ritmo que hemos llevado hasta ahora. El próximo acto se celebrará el 25 de septiembre en Sabadell. Será una mesa redonda muy interesante sobre El futuro del belenismo. Os esperamos a todos!
Buen verano para todos!

 

25è aniversari. Taller práctico. Modelaje de figuras

12/06/2010

Esta mañana ha tenido lugar en Palau-Solità el último taller práctico de los cinco programados en el ciclo de actos programados del 25 aniversario. En esta ocasión, el tema abordado ha sido el del modelaje de figuras.
El encargado de llevarlo a cabo ha sido, como no podía ser de otra forma, Josep Traité, de Olot, cuya obra es sobradamente conocida por todo el mundo.
El artista olotino ha sido presentado por el Presidente de la Federació, Josep M. Porta, que ha hecho una breve introducción sobre su trayectoria vital. Acto seguido, Josep Traité se ha puesto manos a la obra y, con un bloque de arcilla -de la Bisbal- ha ido creando una figura mientras iba desgranando algún comentario entre toque y toque de espátula.
De entre sus dedos -delgados y delicados- ha ido apareciendo una figura de belén como las que le conocemos: elegante, estilizada, viva y, sobretodo, en movimiento, que es quizás lo que más le caracteriza.
Lo que no hemos dejado de oirle es que no creía que viniera tanta gente a verle trabajar. Estaba realmente sorprendido de tener tanta audiencia. El taller de hoy ha tenido algo de especial que flotaba en el ambiente, una especie de "intimidad" y complicidad entre ponente y público difícil de explicar.
Toda una lección de sencillez verlo trabajar y escucharlo a la vez. Nada parecía tan fácil y, sin embargo todo el que lo ha intentado lo sabe, nada es tan difícil.
Si tuviéramos que definir a Traité podríamos decir probablemente que se tracta de un belenista integral. En su obra todo es armónico y sus figuras son personajes que "habitan" realmente sus belenes, sin serles ajenos como sucede en otros. Su belén, como él mismo ha dicho, es impresionista. Es un todo.
Algunas frases interesantes que le hemos oído:
Un escultor debe saber dibujar bien.
Las figuras del belén tienen que ser esbocetadas.
Debe dársele (a la figura) el color y los toques de luz una vez colocada en el belén.
Y, para mi, la que mejor resume su manera de entender la vida y el belén:
Debes aprender primero los conocimientos básicos y una vez aprendidos, haz lo que quieras.
Creo que esta frase nos va como anillo al dedo para concluir este ciclo de talleres prácticos y coincide plenamente con lo que otros belenistas han defendido en sesiones anteriores:
Debes dominar la técnica para poder olvidarla después y ser tú mismo.
Si nos quedamos con este concepto, todo habrá tenido mucho sentido.

 

Presentación del Plan Director del Museu del Pessebre de Catalunya

11/06/2010

Este mes de mayo se produjo en Sant Vicenç de Montalt la largamente esperada presentación del Plan Director del Museu del Pessebre de Catalunya.
El plan, que incluye el programa museológico, el planteamiento museográfico, el estudio de gestión y de viabilidad, es un proyecto muy ambicioso que quiere recoger todas las necesidades suficientemente explicadas por la Federació a lo largo de estos últimos años.
El Ayuntamiento de Sant Vicenç, obviamente, tiene un interés más que justificado, ya que dotaría a la villa de un atractivo turístico innegable. Para los belenistas catalanes -no hace falta decirlo- sería la consecución de una vieja aspiración: situar el belenismo en el lugar que le corresponde en el terreno cultural y dotarlo de la máxima visualización.
Ahora habrá que estudiar si el modelo de gestión propuesto es viable económicamente hablando y de qué recursos se disponen para sacarlo adelante. En todo caso, el paso más importante ya está hecho y permite vislumbrar su construcción a corto-medio plazo con esperanza.

 

Nuevo logo de la Associació de Pessebristes de Mataró

09/06/2010

Anagrama Mataró
Con motivo de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears que se celebrará en Mataró los días 27 y 28 de Noviembre de 2010, se ha presentado el nuevo logo de la Associació de Pessebristes de Mataró.
Obra del diseñador y belenista mataronés Rafael Codina Filbà, el nuevo logo presenta la silueta de la sagrada familia con unas líneas redondeadas de diseño actual, que quieren representar los valores propios de la familia: unión, amor y paz.
El nuevo logo mantiene el símbolo tradicional de esta entidad: La estrella de Nazaret, que van siguiendo desde hace 82 años, con la particularidad de que se trata de una estrella abierta; con ello quieren simbolizar la voluntad de abrirse a la sociedad que nos rodea para garantizar la continuidad de la entidad y difundir el belén. Finalmente, incorpora la bandera de la ciudad de Mataró.

 

La cantera del Grup Pessebrista de Castellar del Vallès

07/06/2010 Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès

Después de tirar los belenes y comerse el arroz que marca el inicio de la temporada, los primeros belenistas castellarenses en ponerse manos a la obra ha sido el grupo de jóvenes. Esta Navidad, han adquirido el compromiso de hacer un belén de los grandes y han decidido aprovechar a fondo estos días -en los que las obligaciones escolares ya van a la baja- para empezar a dar los primeros pasos de cara al belén de la próxima Navidad.
Este grupo de chicos y chicas, coordinado y dirigido por el belenista Gerard Enrique, hace ya más de siete años que participan de los talleres de belenismo del Grup Pessebrista de Castellar del Vallès. Empezaron muchos de ellos con ocho o nueve años de edad y ahora ya están terminando el primero de Bachillerato. En las últimas exposiciones ya se ha podido ver el resultado de tantos años de aprendizaje presentando dioramas muy bien elaborados y con ciertas dificultades técnicas. Seguro que con motivo de la 13a Biennal del Pessebre Català que estamos preparando, mucha gente podrá admirar el trabajo de estos jóvenes belenistas.

 

25 aniversario. X Festa de la Pela del Suro

02/06/2010

El próximo sábado 19 de junio el Ayuntamiento de Palafrugell y el Museo del Corcho organizan la Festa de la Pela del Suro en Llofriu, alrededor de toda una serie de actividades de carácter lúdico y profesional para el público en general, así como la visita a un alcornocal durante la actividad de la pela del corcho propiamente.
 
Este año, dentro de los actos del 25 aniversario de nuestra Federación, participaremos con una exposición y taller de belenes con las asociaciones de belenistas de Sabadell y del Baix Empordà.
 
· Taller de montaje de un nacimiento en un punto de libro de corcho.
· Demostración / montaje de casas de belén de corcho.
· Montaje de un belén popular con corcho.
 
Programa de la fiesta

 

25 aniversario. Taller práctico. Iluminación y efectos/Belén popular

30/05/2010

El pasado dia 22 se va celebró el 4º taller práctico en Can Cortès, en Palau-Solità i Plegamans.
Durante la primera parte del taller los compañeros de Parets del Vallès, conocidos por su belén de grandes dimensiones, nos mostraron paso a paso las características de su belén, los problemas con que se enfrentan cada año, y lo más importante, como solucionan estos problemas. Esteban Mas, con la colaboración de otros miembros de la entidad, nos orientó sobre algunas cosas a tener en cuenta a la hora de ponernos a construir un belén "popular". Empezando por hacer una lista aproximada de lo que necesitamos antes de ir a recoger material en el bosque -dentro de lo permitido, claro- hasta temas técnicos como el uso del agua y todo el tema de instalación de tubos, mangueras, aparatos e impermeabilización correspondientes.
Una reivindicación del ponente que compartimos. El musgo. Es necesario que los belenistas nos tengamos que ver obligados a comprar este elemento natural que podemos encontrar en el bosque con mayor o menor cantidad y calidad dependiendo de si ha llovido suficiente o no? Creemos que no. Los belenistas somos, en general, gente respetuosa con el medio que amamos el bosque y nuestro país y deberíamos poder cosechar musgo sin miedo a ser multados como si fuéramos terroristas medioambientales
A continuación, la empresa FMAS, venida expresamente de Córdoba, nos hizo la presentación de los productos que comercializan, todos ellos aplicables en el terreno de la iluminación y efectos como la nieve, las tormentas, cielos estrellados, proyecciones, etc.
Esta empresa es la encargada este año de coordinar el belén monumental del Congreso Español de Belenistas.
FMAS hizo un recorrido por los diferentes aparatos y mecanismos que pueden ser útiles en los belenes: tecnología led, proyectores de movimiento, fibra óptica, iluminación interior, antorchas y hogueras, equipos control de iluminación, motores, bombas de agua, nieve, humo y tormenta. Como veis, todos los problemas solucionados de golpe.
 
La próxima cita la tenemos el día 12 de junio, en la que contaremos con la presencia de Josep Traité -sobran las presentaciones- que nos mostrará cómo desde la nada se crea una figura. Os esperamos nuevamente en Palau.

 

La Agrupació de Pessebristes de Sabadell premiada en la Nit de la Cultura 2010

28/05/2010

El Ayuntamiento de Sabadell celebró, el pasado día 6 de mayo en el Teatre Principal, la primera Nit de Cultura 2010 para premiar a las personas o entidades culturales que defienden la cultura en Sabadell, dentro de sus modalidades o disciplinas.
El Premio a la Cultura Popular y Tradicional fue otorgado a la Agrupació de Pessebristes de Sabadell, para premiar su labor callada pero tenaz de generaciones de personas que año tras año demuestran su cariño hacia el belén.
El Presidente de la Agrupación D. Joan Gonzalez y Salvans al dar las gracias en nombre de la Asociación hizo constar la trayectoria de la Entidad, remarcando los 83 años de Concurso de Belenes, los 69 años de vida de la Agrupación y los 33 años de Exposiciones de Belenes, 30 de los cuales se construyen y se exponen en la Academia Católica, a quien públicamente dio las gracias e hizo extensivo el galardón, ya que su acogida ha sido clave para la proyección del belenismo en Sabadell.

 

Pessebres y Pastorets

25/05/2010

Carteles
Son dos representaciones artísticas con una larga tradición dentro del ciclo navideño de muchos de nuestros pueblos y ciudades.
La primera representación de "Els Pastorets de Mataró" tuvo lugar el 25 de diciembre de 1916, cuando un grupo de jóvenes pusieron en escena "L'Estel de Natzaret" de Ramon Pàmies. Por lo tanto, son más de 90 años de este espectáculo, declarado patrimonio cultural de la ciudad, que se representa en el teatro de la Sala Cabañes de Mataró. Son el vivo exponente de una esmerada expresión de arte y de técnica, para hacer revivir con toda dignidad y con un sentido plenamente popular, el misterio del Nacimiento de Cristo.
Con motivo de la 41a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears que se hará en Mataró los días 27 y 28 de noviembre, y gracias al acuerdo entre los belenistas de Mataró y el personal de la Sala Cabañes, los asistentes a la Trobada podrán ver unos fragmentos de "Els Pastorets de Mataró", que se complementarán con una visita guiada de las instalaciones del teatro, donde se explicará todo aquello que pasa durante las representaciones pero el público no ve. Subir y bajar los escotillones, el almacén o las cabinas de luces y sonido, son algunas de las cosas que pueden descubrir los visitantes.
Es preciso agradecer la colaboración de los integrantes de la Sala Cabañes con la Trobada de Pessebristes de Mataró. Es una buena iniciativa para dar a conocer el trabajo y el esfuerzo colectivo, abnegado, constante y difícil de todos aquéllos que, como nosotros, mantienen vivas los más entrañables tradiciones de la Navidad.

 

Belenismo escrito

21/05/2010 Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès

Alrededor de los años 50, el belenismo asociativo tuvo un fuerte empuje en Catalunya. Muchas de las actuales asociaciones se formaron en aquellos años de nacionalcatolicismo. Los belenistas de aquella época eran bastante conscientes de la importancia de hacerse presentes en la sociedad civil con los medios que tenían al alcance.
Es destacable la producción de publicaciones relacionadas con el belenismo que hubo entre los años 1930 y 1950: Andreu de Palma, Josep M. Puig, Juan Pérez Cuadrado, Basili de Rubí, Josep M. Garrut, Tomàs Caballé, Antonio Herranz están entre los autores más conocidos de monografías sobre belenes de aquella época. De un interés histórico importante son los boletines que algunas entidades comenzaron en publicar. Destacan el de la Agrupació de Terrassa desde 1947 y el de la Associació de Barcelona iniciado el año 1952.
La 13a Biennal del Pessebre Català que se celebrará esta Navidad en Castellar del Vallès pondrá de manifiesto esta riqueza del belenismo catalán con una exposición que reunirá algunas de las muchas iniciativas editoriales antiguas y actuales, promovidas desde diversas asociaciones de belenistas.

 

25 aniversario. Viaje a Montserrat

09/05/2010

El 17 de octubre de este año la Federació Catalana de Pessebristes haremos un viaje a Montserrat para hacer una ofrenda a la Virgen de Montserrat y a San Francisco colocando una placa conmemorativa en el Rincón de San Francisco del camino de San Miguel. También seremos recibidos por el Abad del Monasterio.
Esperamos que todos los belenistas de Catalunya que lo deseen puedan gozar de esta diada tan importante en la historia de nuestra Federación.
 
+ Información

 

Figuras catalanas en Italia

07/05/2010 Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès

Desde esta semana el museo italiano Presepi del Mondo ha incorporado en su colección un conjunto de figuras del belén catalanas modelado por Alina Antonell, de Castellar del Vallès. Este museo que puede visitarse en la ciudad de Bornato, está promovido por el belenista Carlo Castellini. Es una gran colección de unos 1000 belenes provenientes de más de 110 países del mundo.
 
Las figuras catalanas recientemente incorporadas forman parte del grupo de 11 figuras de belén que los belenistas de Castellar han producido en edición limitada y numerada. El conjunto de figuras está formado por un nacimiento con el buey y la mula, una pastora, unos reyes adorando y se completará esta Navidad 2010 con un pastor adorando y un cagón.

 

25 aniversario. Taller práctico. Técnicas pictóricas

23/04/2010

Can Cortés, en Palau-Solità i Plegamans, volvió a ser el pasado sábado día 10 el escenario de uno de los talleres previstos en el programa de actos del aniversario. Y ya van tres.
Esta vez se trató el tema de la pintura en los belenes. Un tema que hace mucho de respeto -o incluso pánico- a la mayoría de los belenistas.
La exposición corrió a cargo de dos pessebristas conocidos de todos: Por una parte el Sr. Josep Pagespetit, de Sant Pere de Torelló y de la otra, el Sr. Antoni Sazatornil "Saza", de Terrassa. Ambos están muy vinculados con el mundo de la pintura y tienen pues amplios conocimientos y aptitudes en este apartado como nos han demostrado suficientemente a lo largo de su trayectoria pesebrística.
Comenzó la sesión el Sr. Antoni Sazatornil hablándonos de la teoría del color y acto seguido ilustrandolo con ejemplos concretos de dioramas pintados con técnicas y tonalidades diferentes.
A continuación, el Sr. Josep Pagespetit, tal y como nos tiene acostumbrados, abordó el tema pictórico de una forma un poco atípica. Eso, para los que lo conocemos no fue ninguna sorpresa. Sin embargo, había quién esperaba una sesión práctica de la cual pudiese quedar un poco contaminado. No fue así. Pagespetit hizo uso de sus anécdotas para poner sobre el tapete su máxima. La técnica es preciso aprenderla para poderla olvidar acto seguido. Los medios no son lo más importante sinó que son tan sólo el camino para llegar al objetivo. Todos los caminos son buenos si el final también lo es.
Después hubo tiempo para preguntas concretas, que el público, 92 personas esta vez, pudo dirigir a los 2 ponentes.
 
En la próxima sesión contaremos con la presentación de la empresa FMAS, especialistas en iluminación y automatismos para belenes, que nos mostrarán todo tipo de material interesante en este campo. En la segunda parte se hablará del belén de corcho y musgo.
Este taller tendrá lugar el próximo 22 de Mayo en el lugar y hora habituales.


*Podeis descargaros la presentación de este taller clicando aquí. [PDF 4,55 MB]

 

belenismo y educación ambiental

22/04/2010 Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès

La Diputación de Barcelona ha subvencionado este año el proyecto belenismo y educación ambiental del Grup Pessebrista de la Capella de Montserrat de Castellar del Vallès. Los belenistas de Castellar han puesto en marcha desde el área educativa de la entidad, un conjunto de actividades alrededor del centro de interés: Con el belén aprendemos a conocer, respetar y cuidar nuestro medio natural.
Más de un millar de famílias se han beneficiado de este proyecto en alguna de las cuatro grandes actividades que contempla: Concurso de belenes, Juego de observación, Visitas escolares o Talleres de belenismo. Con este proyecto los belenistas han dado un valor añadido a la actividad habitual de hacer el belén incorporando los valores básicos de la educación ambiental. Esta nueva propuesta de actualización del pesebrisme promovida por los pesebristes de Castellar, ha tenido muy buena acogida por parte de la Diputación.

 

Escultura commemorativa del 25è aniversari

14/04/2010

La Federació Catalana de Pessebristes ha patrocinado esta figura de 18 cm con el deseo de que forme parte del patrimonio de todas las asociacions federadas.
Ha sido esculpida por el Sr. Daniel José Pons, moldeada y reproducida por el Sr. Josep Iglesias Sanahuja y pintada por la Sra. Gemma Bertran Fabregat.
Todos los que la adquieran recibiran una certificación de los tres artistes y de la Federació en la que constará el número de su reproducción dentro de la série limitada de 250 ejemplares.
Para adquirir la figura es preciso ponerse en contacto con el Sr. Carles Tarragó en el teléfono 609 822 230, que assignará el número de la figura por orden de petición.

 

EL TEU PESSEBRE A LA XARXA, una experiencia innovadora

13/04/2010

anar-hi La exposición virtual de belenes EL TEU PESSEBRE A LA XARXA, promovida por el Grup Pessebrista de Castellar del Vallès de la Federació Catalana de Pessebristes, como acto preliminar de la Biennal del Pessebre Català 2010 ha tenido uno notable éxito esta pasada navidad. Más de 300 personas colgaron una foto de su belén y la página contó entre el 11 de diciembre y el 10 de enero más de 24.000 visitas provenientes de más de 27 países.
Además de la exposición de belenes hechos en casa, en la escuela, en las asociaciones o residencias la página ofrecía el apartado El belén PASO A PASO con consejos para hacer el belén. Éste ha sido uno de los apartados más visitados.
 
Esta próxima Navidad se pondrán en marcha todo el resto de exposiciones y actos de la Biennal del Pessebre Català 2010 y la exposición EL TEU PESSEBRE A LA XARXA continuará abierta para recibir fotografías de belenes.

 

25 aniversario. Taller práctico. Técnicas en la construcción del diorama

23/03/2010

El pasado sábado asistimos al segundo Taller práctico del ciclo de cinco que se realizaran durante los próximos meses.
La sala de Can Cortès, en Palau-Solità i Plegamans, nos acogió nuevamente, esta vez con el tema de "Técnicas en la construcción del diorama" a cargo de los señores Jordi Mañosa y Joan Carles Capdevila.
Los dos ponentes compartieron con los asistentes -unos setenta belenistas- las técnicas que utilizan habitualmente para realizar sus belenes.
El Sr. Jordi Mañosa, de Palau-Solità, nos mostró con ejemplos gráficos el uso del poliuretano y las herramientas que se pueden emplear para sacarle el máximo provecho.
En cambio, el Sr. Joan Carles Capdevila, de Castellar del Vallès -conocido principalmente por su trayectoria en la agrupació de Sabadell- nos mostró la técnica del yeso de escayola aplicado en vertical sobre un soporte de porexpan, teniendo todo el belén planteado con este material desde el comienzo.
Acabadas las dos exposiciones -en un turno abierto de palabra- se hicieron diversas aportaciones por parte de otros belenistas que utilizan variantes de estas técnicas que acabaron de ampliar las informaciones dadas.
 
El próximo Taller será el sábado 10 de Abril a cargo de los señores Josep Pagespetit, de Sant Pere de Torelló, y Antoni Sazatornil, de Terrassa, ambos de sobra conocidos por todos. El tema a tratar será la pintura. Tema tan difícil y al mismo tiempo tan personal que estamos convencidos que nos hará disfrutar a todos.
El mismo dia, a las cuatro y media de la tarde, celebraremos la asamblea general ordinaria, también en Can Cortès.
Los que esten interesados en quedarse a comer nos lo pueden comunicar la semana anterior para realizar la reserva en el restaurante que hay delante mismo.


*Podeis descargaros la presentación realizada por Jordi Mañosa clicando aquí. [PDF 455 KB]
**Podeis descargaros la presentación realizada por Joan Carles Capdevila clicando aquí. [PDF 1,10 MB]

 

25 aniversario. Taller práctico. Diseño, composición y planteamiento del tema

6/03/2010

El pasado sábado 20 de Febrero tuvo lugar en Can Cortès, Palau-Solità i Plegamans, el primero de los cinco talleres prácticos que se realizaran durante el primer semestre de este año en el marco de los actos del 25 aniversario.
Esta sesión trató a fondo el "Diseño, composición y planteamiento del tema".
Los ponentes eran dos pesos pesados de dos de las asociaciones decanas de la Federació, el Sr. Agustí Térmens de Barcelona y el Sr. Joan Cortada de Terrassa y compartieron con una audiencia de unas 70 personas sus conocimientos y experiencia prácticas sobre el tema.
El Sr. Joan Cortada inició la sesión con un power point* donde mostraba paso a paso los conceptos fundamentales del uso de la perspectiva lineal y de volumen ilustrando-lo también con ejemplos reales de composiciones de dioramas donde se aplicaban estas técnicas.
El Sr. Agustí Térmens puso un "taimado" contrapunto, sin contradecir sin embargo ninguno de los aspectos teóricos explicados, exponiendo de una forma muy sencilla sus trucos y estrategias adquiridos con los años.
Asistieron personas pertenecientes a 18 asociaciones y los comentarios recibidos por parte de los asistentes fueron muy positivos hacia los contenidos impartidos y la claridad con la que se supieron transmitir.
La segunda sesión que tendrá lugar el próximo sábado 20 de marzo tratará las "técnicas de construcción del diorama" y correrá a cargo de Joan Carles Capdevila y de Jordi Mañosa. Esperamos gozar de vuestra compañía.


*Podeis descargaros la presentación realizada por Joan Cortada clicando aquí. [PDF 1,99 MB]

 

Conferencia inaugural de los actos del 25 aniversario de la fundación de nuestra Federació

6/02/2010

Este martes se dio el pistoletazo de salida al programa de actos del 25 aniversario con la conferencia inaugural a cargo del Muy Honorable Sr. Jordi Pujol i Soley que tuvo lugar en el Palau Robert, en Barcelona.
 
Ante una sala llena a rebosar con belenistas venidos de todas partes comenzó el acto nuestro Presidente, el Sr. Josep M. Porta, con un breve discurso en el cual hacía memoria de los momentos en que se gestó la Federación y nombrava algunas de las personas más significativas que lo hicieron posible. Acto seguido cedió la palabra al President Pujol.
 
El Presidente nos habló durante casi una hora de su experiencia del belén -básicamente casera- haciendo uso de anécdotas personales a las que ya nos tiene acostumbrados. Al acabar su parlamento, la secretaria de la Federació comentó todos los actos programados -muchos y diversos- para celebrar el aniversario.
 
Se cerró el acto obsequiando al Sr. Pujol con un ejemplar dedicado del libro "El Pesebre" de Joan Amades y un ramo de flores a la Sra. Ferrusola.
 
A continuación se sirvió un pequeño piscolabis i todos pudimos conversar gratamente con antiguos conocidos.

 

Iniciamos los actos de celebración del 25 aniversario de la fundación de nuestra Federació

16/01/2010

Este año celebramos el 25 aniversario de la fundación de la Federació Catalana de Pessebristes.
Para commemorar esta efeméride, hemos preparado una serie de actos con el objetivo de difundir y promover el belén.
 
Queremos convidaros al acto inaugural de este aniversario, que se celebrará el próximo martes día 2 de febrero, dia de la Candelera, a las 7 de la tarde en el Palau Robert de la Generalitat de Catalunya, Passeig de Gràcia 107, esquina Diagonal, de Barcelona.
El Muy Honorable Jordi Pujol i Soley ofrecerá una conferencia sobre su visión del pessebrismo en Catalunya.
 
Al acabar la conferencia, se hará la presentación del programa de actos del 25 aniversario de la Federació y se cerrará con un pequeño refrigerio.

 

2017     2016     2015     2014     2013     2012     2011     2009     2008     2007     2006

Federació Catalana de Pessebristes