Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 
 

Noticias 2016

2017     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2008     2007     2006

 

Inauguración de la XVI Biennal en Girona

07/12/2016

Este sábado el Espíritu de la Navidad y su séquito visitaron Girona con motivo de la inauguración de la XVI Biennal del Pessebre Català. Después de un lucido pasacalle por las calles del centro gerundense el cortejo llegó al Ayuntamiento donde autoridades y pesebristas fueron recibidos en la Sala de Plenos por la alcaldesa Sra. Marta Madrenas, concejales, representantes de la Coordinadora de Pastorets y otras personalidades.
La alcaldesa puso de manifiesto la satisfacción de la ciudad por ser capital del Pesebre Catalán este año que coincide con el 70 aniversario de la asociación gerundense y destacó la estimación que desde siempre tienen los pesebres en aquellas tierras.
También dió la bienvenida a los presentes el Presidente de la Associació de Pessebristes de Girona, Sr. Alfons Vàzquez, que agradeció el trabajo realizado por los trabajadores del Ayuntamiento que colaboraron para que la organización de este evento fuera todo un éxito, como así ha sido. El Presidente de la Federació Catalana de Pessebristes, Sr. Albert Català, tuvo unas palabras de agradecimiento para Marçal Casanovas, autor de las figuras de los 16 dioramas con que la Federació ha querido participar en el Centenario de Els Pastorets de Folch i Torres.
La Biennal estará abierta en sus diferentes espacios de exposición hasta la Candelera.

 

Acto inicial de la temporada de Pastorets 2016-2017

07/12/2016

El pasado domingo 27 de noviembre al mediodía tuvo lugar el acto de inicio de temporada de Pastorets 2016-2017 en el Palau de la Generalitat.
Este año se conmemora el centenario del estreno de Els Pastorets de Josep M. Folch i Torres (1916-2016) y el 90 aniversario de representación en Súria (1926 a 2016). Els Pastorets de Súria fueron los encargados de hacer una representación adaptada que tuvo lugar en diversos espacios emblemáticos de la Generalitat, terminando el último acto de la obra en el Salón Sant Jordi.
Varias autoridades, entre ellas el Consejero de Cultura Sr. Santi Vila, el Director General de Cultura Popular, Sr. Lluís Puig y representantes de la Fundació Folch i Torres, y de la Coordinadora de Pastorets además de personalidades del mundo de la cultura, y otros invitados, pudieron disfrutar de esta representación que fue muy lucida. También se pudo contar con la asistencia del hijo de Folch i Torres que recibió un cálido aplauso de todos los asistentes.
La Federació Catalana de Pessebristes, que fue también representada por su Presidente y otros miembros de Junta, colabora con el Centenario de Els Pastorets de Folch i Torres con 16 dioramas que se expondrán en la Biennal de Girona.

 

Presentación de la XVI Biennal

02/12/2016

La Federació Catalana de Pessebristes siempre ha tenido una clara vocación expansiva. Pese a que los pesebres han sido concebidos tradicionalmente como una construcción para interiores, no escasean las muestras públicas, de calles, de escenarios y dioramas. Desde su creación (1985), la federación pesebrista siempre ha mantenido esta voluntad aperturista y divulgadora. Su nacimiento supuso la organización de la 1a Mostra del Pessebre Català (Terrassa, 1985). Entonces participaron trece asociaciones belenistas; treinta años más tarde, la XVI Biennal del Pessebre Català quintuplicará esta cifra, alcanzando la presencia de 65 entidades.
Entre el 3 de diciembre y el 2 de febrero ( "la candelera"), los asistentes a la Biennal Girona'16 presenciarán las construcciones más recientes de las asociaciones pesebristas. Con la elección de esta sede se ha querido homenajear la Associació de Pessebristes de Girona, que este año celebra el 70 aniversario. Uno de sus miembros, Jordi Dalmau, destaca la riqueza artística que los asistentes a la Biennal podrán presenciar: "en nuestros pesebres -subraya Dalmau - destacan unas reservas infinitas de aficiones estéticas muy singulares y una participación cívica; porque el pesebre y el pesebrista ya no se quedan en su intimidad artesanal, sino que asisten a la exposición, a la muestra, a la luz pública, todo bien armonizado por un espíritu asociativo de gavilla bien atada".
La inauguración irà a cargo del Seguici de Nadal de Barcelona, una iniciativa promovida por la Associació de Pessebristes de Ciutat Vella, y encabezada por el Esperit de Nadal y el Senyor Caneló d'Escudella i Bontorró. La Coordinadora de Pastorets de Catalunya y la misma Federació de Pessebristes de Catalunya ofrecerán la principal novedad de la Biennal gerundense. En el marco de la conmemoración del centenario de Els Pastorets de Folch i Torres, han unido esfuerzos para reivindicar la figura del dramaturgo barcelonés. Dieciséis grupos de pesebristas inmortalizarán las escenas de la obra navideña más popular en nuestro país.
La tradicional muestra de pesebres y dioramas, que ya ha llegado a la 33ª edición, se podrá ver entre el 13 de diciembre y el 12 de enero en la Sala la Carbonera. El consistorio gerundense, responsable de su organización, trabaja con especial énfasis para asegurar la continuidad de la tradición en las nuevas generaciones. Con este empeño, surge la primera convocatoria del concurso "Fem un pessebre per Nadal", destinado a todos los Centros de Educación de Primaria y Secundaria de la capital gerundense.
Este martes 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Girona acogió la rueda de prensa (foto) de presentación de la XVI Biennal (13:00h). Alfons Vàzquez, presidente de la Associació de Pessebristes de Girona, y Albert Català, presidente de la Federació Catalana de Pessebristes, presentaron el programa. Vilanova i la Geltrú tomará el relevo de Girona en la celebración de la XVII Biennal del Pessebre Català (2018)

 

Un destacado archivo de prensa sobre belenismo a disposición de todos

01/12/2016

A partir de esta Navidad el Colectivo El Bou i la Mula, con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat, pondrá online un importante fondo documental sobre belenismo proveniente de la donación que ha hecho el pesebrista Dr. Pere Catà.
El Dr. Catà coleccionó y archivó con paciencia y rigor unos 1.200 artículos de prensa publicados entre finales del s. XIX y los años 80 del s. XX, escritos por autores muy diversos como: Joan Amades, P. Basili de Rubí, Duran i Sampere, Folch i Torres, P. Andreu de Palma, Santiago Alcolea, Josep M. Garrut, entre otros.
Con esta aportación, todos los estudiosos del belenismo y también de tradiciones de Navidad tendrán a su alcance una selección de textos que serán de gran provecho para sus búsquedas. La base de datos permitirá realizar búsquedas a partir de los autores, de los años, de la publicación y de etiquetas temáticas.

 

XX Congresso Internazionale UN.FOE.PRAE.

26/10/2016

Desde el miércoles 19 y hasta este domingo la capital de la Lombardía acogió el XX Congresso Internazionale Universalis Foederatio Praesepistica. Unas 800 personas de todo el mundo asistieron a los diversos actos programados durante estos días.
El acto de apertura del Congreso tuvo lugar el miércoles por la tarde en el Centro Congressi Giovanni XXIII. A continuación se pudo acceder al Mercado pesebrista en el que tomaron parte numerosos artesanos bien conocidos en este ámbito, como Montserrat Ribes, Ignacio Fernández, Salvatore De Francesco, Heide, Angela Trippi y muchos otros. Sin duda, una buena ocasión para que muchos se regalaran.
El jueves por la mañana se abrió la Muestra de "Dioramas pesebrístico italianos" en la iglesia de San Pancracio así como la de "El Arte en el Pesebre italiano" en el convento de San Francisco. Por la tarde fue el turno de las tres ponencias a cargo de estudiosos de diversos aspectos del pesebre. A continuación tuvo lugar la Asamblea General de la Un-Foe-Prae.
El viernes comenzaron los itinerarios pesebrísticos a las exposiciones próximas a Bérgamo que se repetirían también el sábado por la mañana. Por la noche los asistentes al Congreso pudieron disfrutar de un fantástico concierto a cargo de la Orchestra dei Colli Morenici y del Coro Lírico Città di Brescia Giovanni XXIII en la Città Alta.
En el transcurso del concierto, concretamente en la media parte, se hizo entrega de las distinciones honoríficas con que la Un-Foe-Prae distingue a las personas que considera merecedoras de este reconocimiento por sus méritos en el mundo pesebrístico. Este año, una de estas distinciones correspondió a Josep M. Porta, secretario de la Asociació de Barcelona y ex presidente de la Federació Catalana de Pessebristes. También, se proclamó la sede del próximo Congreso que tendrá lugar en Aachen, en la región de Renania-Westfalia, en enero de 2020. Esta población recibirá el apoyo de las entidades de los Países Bajos.
Sábado por la noche tuvo lugar la cena de gala en la Cascina de San Carlo de Vidalengo a Caravaggio. Aunque el programa se alargaba lunes y martes, el Congreso se cerró oficialmente el domingo por la tarde.

 

LIV Congreso Nacional de Belenistas

17/10/2016

La Federació Catalana de Pessebristes tomó parte en el IV Congreso Nacional de Belenistas que tuvo lugar en Sevilla los pasados 14, 15 y 16 de octubre.
 
La Asociación de Belenistas de Sevilla, fundada en 1978 fue la encargada este año de organizar este congreso en el transcurso del cual se hizo un merecido reconocimiento a la trayectoria del conocido pesebrista barcelonés Agustí Térmens.
 
Durante el Congreso se pudieron visitar numerosos pesebres que, aunque de estilo muy diferente a los de la escuela catalana, causaron una muy buena impresión en la delegación catalana.

 

46a Trobada de Pessebristes de Catalunya i les Illes Balears

04/10/2016

La 46a Trobada anual de Pessebristes de Catalunya i les Illes Balears,que se celebró el domingo 1 de octubre, se convirtió no sólo el acto inaugural de la campaña de pesebres, sino también una gran celebración de la cultura popular, que acogió varias actuaciones de grupos de Castellterçol, pueblo donde se llevó a cabo.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la población, se disfrutó de una jornada festiva que es el rasgo principal de la temporada pesebrista. Así pues, tras la recogida de credenciales, los miembros de treinta y cinco asociaciones de belenistas de Cataluña y las Islas Baleares visitaron la exposición de belenistas en la sede de la Agrupació Pessebrista de Castellterçol, otra muestra en el Espai Franc y una visita al belén de la iglesia. Además, los participantes pudieron visitar el Museo Casa Prat de la Riba y asistir a las 12h, a la misa de la Iglesia Parroquial con cantos de la Escolanía y la Coral de Castellterçol.
Pasado el mediodía la plaza del Ayuntamiento fue el escenario de la baile de los gigantes locales y del Esbart de Castellterçol que ofrecieron una actuación seguida de la comida de hermandad, que reunió cerca de doscientas cincuenta personas, el intercambio de obsequios y la entrega del farolillo, en esta ocasión a la asociación de Rubí que será la encargada de organizar la próxima Trobada. Además, se repartió a las asociaciones los recortables para niños que, conjuntamente con el Club Super 3, cada año la Federació edita, este año obra de la mallorquina Margalida Bover y Soler.

 

Tarragona acoge la Asamblea General Ordinaria de la FCP

19/09/2016

La Associació Pesebrista de Tarragona acogió el pasado sábado 17 de septiembre la Asamblea General Ordinaria de la Federació Catalana de Pessebristes que tiene lugar habitualmente en estas fechas.
En esta ocasión la entidad invitó a los asistentes a la asamblea a visitar sus nuevas instalaciones en el Espai de entidades ubicado en el muelle de pescadores. Previamente tuvo lugar una comida de hermandad al que asistieron un buen grupo de pesebristas de todo el país.
Después de comer tuvo lugar la asamblea en el salón de actos del edificio. Entre los temas del orden del día estaban los próximos eventos pesebrísticos como la 46a Trobada en Castellterçol, la XVI Bienal, en Girona, el Proyecto 100 años de Els Pastorets de Folch i Torres y la Diada de l'Associacionisme, en Rubí. Aparte del preceptivo informe de la presidencia y de las comisiones de trabajo, también se acordó facultar al Presidente de la Federació para hacer la propuesta de gestión del expediente de declaración del Pesebre como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en la próxima asamblea de la UN-FOE-PRAE que tendrá lugar a finales de octubre en Bergamo.

 

El Ens en la UCE refuerza la difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial

1/09/2016

El Patrimonio Cultural Inmaterial es un concepto que ha venido para quedarse, y que se engloba dentro de los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO, aprobada en octubre de 2003, si bien es ahora cuando se intensifican sus frutos, al menos en nuestro país. Para ofrecer un marco de debate y difusión sobre este concepto, el Ens de l'Associacionisme Cultural Català ha organizado un Foro abierto en colaboración con la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), con el título Patrimonio Cultural Inmaterial: marca de prestigio o herramienta de transformación?
La jornada tuvo lugar el pasado domingo 21 de agosto, de 9: 00h a 12: 00h en el campus de la UCE en Prada de Conflent, y se desarrollaron las intervenciones de expertos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO y representantes de entidades implicadas en candidaturas a las Listas representativas del PCI.
La jornada contó con la participación de Josep Fornés, director del Museo Etnológico de Barcelona y del Museo de Culturas del Mundo, Lluís Garcia Petit, director general del Instituto del Patrimonio Cultural Inmaterial (IPAC), Guillem Soler, gerente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña (CCCC), Jose Viana, presidente del Ens de l'Associacionisme Cultural Català, y de Joan-Ramon Gordo, director de publicaciones del Ens.
En cuanto a las candidaturas que actualmente han iniciado el camino para lograr el reconocimiento de la UNESCO, se contó con la participación de Xavier Tresserras, vicepresidente de la Confederació Sardanista de Catalunya; Amador Codina, presidente de la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya; Vicenta Pallarès, de la Federació de Catifaires de Catalunya; Carles Tarragó, secretario de la Federació Catalana de Pessebristes, y David Coll, músico portavoz de la comisión ejecutiva de la candidatura transfronteriza de La rumba catalana.

Más de un año después de la 1ª Conferencia de ONG acreditadas
La tarea del Ens de l'Associacionisme Cultural Català no se detuvo en este ámbito, del que destaca como única entidad cultural catalana que ha recibido la acreditación de ONG acreditada por la Convención de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La catalogación de ONG en el ámbito internacional de la UNESCO hace referencia a Organización No Gubernamental, por lo que el Ens comparte esta distinción que le permite asesorar a los órganos de la Convención (Comité Intergubernamental y Asamblea General) junto con otras entidades culturales de todo el mundo.
A principios de junio el Ens organizó en Santa Susanna (Maresme) la 1ª Conferencia de ONG acreditadas, que ha hecho posible que estas entidades culturales compartieran experiencias y fortalecieran sus relaciones con la UNESCO. El Ens ha asistido como observador en la 10ª sesión del Comité Intergubernamental, celebrada del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Windhoek (Namibia), y ha participado en las reuniones del Foro de ONG, órgano que reúne y organiza las ONG que como el Ens han sido reconocidas por la UNESCO.
La tarea de divulgación del Ens ha concretado con varias conferencias para exponer la importancia del concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial, como la celebrada en la sesión inaugural del Som Cultura Popular, Muestra del Patrimonio Inmaterial en Barcelona, que reunió representantes los elementos reconocidos por la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (castells, cant de la sibil·la, Festes de la Salut de la Mare de Déu d'Algemesí), con otras manifestaciones que han iniciado su candidatura para obtener el reconocimiento (pessebristes, geganters, sardanistes, catifes de flors, rumba catalana o Festes de l'Ós de Vallespir).
La presencia en la Universitat Catalana d'Estiu se engloba como un paso decisivo del Ens en este ámbito.

 

Exposición homenaje a Joan Ferrés y Curós

31/08/2016

La Agrupació de Pessebristes d'Olot i la Garrotxa ha organizado una exposición en homenaje al escultor y figurista pesebrista Joan Ferrés y Curós.
 
La obra será expuesta en la sala de exposiciones Àmbit Sant Lluc en la plaza del Rector Ferrer, 13 (junto a la iglesia de Sant Esteve) de OLOT durante los meses de septiembre y octubre 2016.
 
El horario de visita: viernes y sábados de 7 a 8 de la tarde los días de la fiesta mayor de Olot. Del 7 al 11 de septiembre también estará visitable por las mañanas (mediodía).
 
El acto inaugural tendrá lugar el próximo sábado 2 de septiembre a las 7 de la tarde.

 

Museo del Pesebre de Cataluña de Montblanc

18/07/2016

Con fecha 17 de junio de 2016, la Junta de Gobierno de la Diputación de Tarragona concedió una subvención de 10.000 euros a la "Fundació del Museu del Pessebre de Catalunya" de Montblanc, para intentar ayudar en la finalización de las obras de tematización y museización del edificio.
Estas obras consisten en la finalización de la primera planta del Museo, con un celaje con varias constelaciones automatizadas, y unas rocas, grutas, troncos y arbustos que conforman toda esta ambientación escénica que el espectador podrá observar con la contemplación de 34 dioramas de "calvarios".
Este acuerdo con la Diputación de Tarragona sin duda dará un buen impulso para la finalización total de este espacio expositivo.

 

Homenaje a Josep Pagespetit y Estrada en el Santuario de Nuria

16/07/2016

El pasado sábado 18 de junio tuvo lugar un emotivo acto de homenaje al conocido pesebrista, Josep Pagespetit, traspasado hace unas semanas.
La convocatoria promovida por sus compañeros de Tavèrnoles fue enseguida muy bien recibida por el colectivo pesebrista. Fueron un buen grupo los que subieron al cremallera a las 10 de la mañana en Queralbs para llegar hasta el Santuario de la Virgen de Nuria, un lugar emblemático y muy querido por Josep.
Tras revisitar el pesebre que Josep Pagespetit construyó hace muchos años junto a la Capilla de San Gil, tuvo lugar una misa en el exterior que terminó con parlamentos muy sentidos de algunas personas cercanas al homenajeado y familiares que tuvieron palabras de agradecimiento a los promotores del acto.
A continuación los presentes accedieron al interior de la Capilla donde previamente se había instalado una exposición de dibujos y pinturas cedidos por el autor al Santuario y tuvo lugar una pequeña alegoría homenaje por parte de Eudald Alabau.
Igualmente, en el auditorio Toni Anguera, guardia del parque, proyectó una colección de fotografías -prácticamente inéditas para la mayoría de asistentes- tomadas el año en que se llevó a cabo la construcción de los dioramas en el Santuario .
El almuerzo tuvo lugar en el hotel de Núria. Ramón Ballana, pesebrista de Tavèrnoles, estrecho colaborador y amigo de Josep, se encargó de que todos los presentes encontraran en la mesa un recuerdo de la figura de Josep Pagespetit.
Y después de los cafés, viaje de vuelta en el cremallera y despedida. Una jornada muy agradable para recordar la figura de un pesebrista que ha sido fundamental en la historia del pesebrismo.

 

Reunión del Consell de l'Associacionisme Cultural

08/07/2016

El pasado 11 de junio se celebró en Castelldefels la reunión del Consell de l'Associacionisme Cultural que presidió el Director General de Cultura Popular y a la que asistieron 27 federaciones, entre ellas la nuestra.
Después de una sesión muy densa un grupo de bastoners obsequió a los asistentes con un par de bailes.

 

Terceres Jornades Pessebristes

09/06/2016

Cataluña cuenta con más de 4.200 entidades culturales que reúnen más de 350.000 personas y que representan 384 equipamientos culturales asociativos. La declaración del Día del Asociacionismo cultural catalán se enmarca también en el cumplimiento del Plan del Asociacionismo Cultural que impulsa el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Este 2016, segundo año en que se hacen jornadas de puertas abiertas en las entidades, se ha incrementado la participación respecto al año pasado, ya que se han programado más de 150 actividades entre visitas guiadas, espectáculos, exposiciones, conferencias y de otros, a partir de la iniciativa de 120 entidades de 69 municipios.

La aportación que se ha hecho desde la Federació Catalana de Pessebristes ha sido el taller organizado por la Agrupació de Pessebristes de Sabadell, que este año celebra su 75 aniversario, con las Terceres Jornades Pessebristes celebradas el pasado sábado en Sabadell en el que, sobre todo, se ha tratado el tema de la vegetación y la ornamentación en el pesebre. También, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que depende del Departamento de la Presidencia de la Generalitat, y la Dirección General de Cultural Popular, se pudo disfrutar de una demostración de diseño e impresión de figuras en 3D. Una cosa a tener en cuenta.
La jornada fue muy entretenida y bien valorada por el colectivo belenista, ya que hay haber una numerosa asistencia durante la mañana y, a continuación, tuvo lugar una comida de hermandad que cerró la jornada.

 

Dia de l'Associacionisme Cultural 2016

09/06/2016

El 27 de mayo de 2014 el Govern declaró el 4 de junio Dia de l'Associacionisme Cultural (DASC), instaurando así una jornada dedicada a poner en valor el peso y la fuerza del asociacionismo cultural catalán. La fecha rememora el 4 de junio de 1864 cuando comenzó el cuarto Festival Euterpe, organizado en formato concurso por la Sociedad Coral Euterpe, bajo la dirección general de Josep Anselm Clavé. El festival duró tres días y representó el momento de máximo esplendor del movimiento coral de Clavé. La declaración se enmarca en el desempeño del Plan del Asociacionismo Cultural que impulsa el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
El viernes 3 de junio a las siete de la tarde tuvo lugar en los Lluïsos de Gràcia de Barcelona el acto institucional inaugural con la presencia del Consejero de Cultura Santi Vila. Jordi Baltà dictó una conferencia sobre la cultura asociativa como herramienta de cambio hacia una sociedad más democrática y participativa. Acto seguido se hizo entrega de diplomas a las entidades culturales que celebraban aniversarios destacados durante el año 2016. Entre ellas, la Agrupació de Pessebristes de Sabadell que este año celebra sus 75 años de existencia.
Durante el acto se interpretaron varios cuplés en conmemoración del centenario de Els Pastorets de Folch i Torres y luego se ofreció a los asistentes un aperitivo en la azotea del edificio.

 

Reconocimiento a la Agrupació de Pessebristes de Sabadell

23/05/2016

El próximo viernes 3 de junio tendrá lugar el acto conmemorativo del Dia de l'Associacionisme Cultural en los Lluïsos de Gràcia.
Durante el acto, en el que nos acompañarán el Consejero Santi Vila y el Director General de Cultura Popular, Lluís Puig, se hará un reconocimiento a las entidades culturales que celebran aniversarios destacados durante el año 2016 a quienes se les entregará un diploma. Una de estas entidades es la Agrupació de Pessebristes de Sabadell que este año celebra su 75 aniversario.

De hecho esta entidad será la anfitriona al día siguiente, sábado, en Sabadell de las Terceres Jornades Pessebristes, acto que la entidad organiza con el apoyo de la Federació Catalana de Pessebristes para conmemorar desde el pesebrismo esta Diada. La jornada está dedicada a la vegetación y la ornamentación en el pesebre y también tendrá lugar un taller de impresión 3D. En suma, una buena ocasión de reencontrarnos e intercambiar puntos de vista.
Recordar que la asistencia es libre pero que hay que hacer la inscripción para participar en la comida popular que han organizado para todos nosotros los compañeros de Sabadell. Podeis recuperar el formulario de inscripción en el banner superior.

 

Centenario de Els Pastorets de Folch i Torres

09/05/2016

La Federació Catalana de Pessebristes aparece en el boletín del mes de abril de la Fundació Folch i Torres.
"La Federació Catalana de Pessebristes se ha adherido a la celebración del Centenario con la elaboración conjunta de 16 dioramas que escenificarán los cuadros de Els Pastorets de Folch i Torres. El artista Marçal Casanovas ya tiene muy avanzadas las figuras de los personajes de la obra."
También están a punto las cajas para dioramas que han preparado los compañeros de Palau-Solità i Plegamans.
Próximamente, este material será entregado a los pesebristas encargados de hacer estos dioramas que se podrán contemplar esta Navidad.

 

Inicio de la construcción de la escenografía y la museografía del Museo del Pesebre

02/05/2016

Se están ultimando los preparativos para que entre finales de mayo y la primera quincena de junio se realice la construcción de la escenografía y de toda la museografía de la primera planta del Museo del Pesebre de Cataluña situado en Montblanc.
 
Varios componentes de la Fundació del Museu del Pessebre de Catalunya (MPC) desde finales del año 2014 y todo el 2015 han estado trabajando incansable y desinteresadamente en la reproducción de un celaje-firmamento con varias constelaciones, y han instalado más de 12.000 estrellas o puntos de luz confeccionados con fibra óptica.
 
Ahora comienza la fase de reproducción del panorama interior, diseñado por el escenógrafo de Montblanc Ismael Porta y Balanyà, y por los Hermanos Castells y Planas, de Cardedeu. Se trata de la tematización mágica de un paisaje por donde, mediante varias aberturas, se podrán contemplar los respectivos dioramas.
 
Con motivo de los trabajos que se realizarán en el museo se prevé que éste quede cerrado al público hasta el mes de agosto, evitando así posibles riesgos y peligros asociados a la gran complejidad técnica que conlleva el osado montaje.

 

Curso de comunicación del ENS

19/04/2016


Internet y las nuevas tecnologías de la información, en general, han facilitado el acceso a unas herramientas que hace un tiempo eran sólo reservadas a periodistas. Actualmente, las entidades pueden comunicar con facilidad sus iniciativas, con la voluntad de dotar de herramientas y reflexionar sobre el gran cambio que supone para las asociaciones los nuevos caminos que toma el sector de la comunicación.
Con esta intención el Ens de l'Associacionisme Cultural Català organizó el pasado sábado 9 de abril un curso de comunicación, impartido por Vicent Partal, en el Teatro Ateneo Municipal de Cerdanyola del Vallès. Miembros de la Junta de la Federació Catalana de Pessebristes asistieron por el interés de la jornada.
A través de la reflexión y de breves guías para mejorar la redacción de noticias, notas de prensa, crónicas... el curso, titulado Palabra a Palabra, se dividió en dos secciones principales. En primer lugar, el periodista y realizador audiovisual Àlvar Andrés abrió el curso con la guía Cómo mejorar la redacción de nuestros escritos?, donde se dieron algunos consejos con el objetivo de ofrecer una degustación de conceptos periodísticos como la estructuración y jerarquización de la información, las cinco preguntas que todo escrito debe responder –el famoso qué? quien? cuando? como? donde?–, hasta llegar a exponer breves pinceladas de los géneros periodísticos: como una nota de prensa puede convertirse en una crónica o en un reportaje?
Posteriormente, el eje central del curso lo desarrolló Vicent Partal con la ponencia Las asociaciones deben ser un diario, que reflexionó sobre el cambio de paradigma comunicativo y cómo las asociaciones pueden convertirse en un actor comunicativo de la su actividad.
Vicent Partal, es director de Vilaweb, el diario digital líder en catalán que ha destacado por su capacidad de crear una red entre redactores y lectores que propone un camino a seguir en el sector de la prensa digital. Fundador en 1995 de Vilaweb, debe considerarse Vicent Partal como un pionero de Internet, un periodista que combina la tradición –ha pasado por las redacciones de El Diario de Barcelona, TVE, La Vanguardia– con una gran intuición por las posibilidades que ofrece Internet. Recientemente ha publicado el libro Desclassificat: 9-N.

 

El Quiosc del poble

19/04/2016

Cuando decimos que hay programas que nos gustan, a menudo pasa desapercibido el trabajo de los profesionales que hay detrás, encargados de las principales tareas del periodismo: la elección y la jerarquización de la información. Periodismo no sólo es escribir bien –o al menos intentarlo–, ni tener gancho a la hora de utilizar la información -o al menos pensar un poco con el lector-, sobre todo existe la voluntad de buscar, de discernir los temas. Cuando un programa está bien hecho, nos gusta aunque no hable de aspectos que estemos familiarizados, y esto ocurre porque ha habido una buena labor periodística detrás.
Y es gracias a esta voluntad de oficio que el lunes 14 de marzo dentro del espacio Tria 33 del Canal 33 se dedicó un reportaje, al Quiosc del poble, a las publicaciones en papel de revistas de cultura catalana, conducido por el periodista y etnomusicólogo Pau Benavent.
El público seguidor o practicante de la cultura popular y tradicional seguro que puede conocer la existencia de publicaciones como Caramella, revista de música y cultura popular, o cabeceras de la editorial Gavarres y Canemàs, revista –en formato libro– de pensamiento asociativo. El reportaje, preciso en su contenido y en su forma, ofrece una buena presentación de estas publicaciones, que trabajan para mantener el papel como medio, a pesar de la capacidad de la era digital para deslumbrarnos con sus ventajas, dejando en la sombra los inconvenientes. Estas revistas, Canemàs, Caramella y las ediciones de las Gavarres –Gavarres, Les Garrotxes, Alberes, Cadí-Pedraforca y Girones–, son conocedoras de los sacrificios y satisfacciones que implica el papel, y, por tanto, de la elección que deben hacer de sus contenidos, lo que las estimula a tener un conocimiento especializado del sector y una renovación constante de los temas con el objetivo de hacer publicaciones que atraigan un lector, muy a menudo especializado y exigente. Y que siempre sea así.
En un fragmento del reportaje –minuto 5:20 a 5:50– desfilan otras publicaciones en papel vinculadas a federaciones y entidades de cultura popular. Vemos la revista Gegants de la Agrupació de Colles de geganters de Catalunya, la de la Associació Catalana de Puntaires, que celebra su número 100; la revista anual Naixement, de la Federació Catalana de Pessebristes o las publicaciones de la Confederació Sardanista de Catalunya o de la Federació d'Ateneus de Catalunya, entre otras.
​Estas publicaciones nacen de federaciones y asociaciones que, en la medida de sus posibilidades y estrecheces económicas, entienden la edición como uno de sus ejes de acción, una herramienta más para reivindicar la cultura popular y, en muchos casos, el periodismo. Este rigor y tenacidad es compartido por el equipo de Tria 33, que, demostrando un buen olfato periodístico, se ha acercado a este ámbito de la cultura popular y el resultado ha sido el reportaje del Quiosc del poble.

 

Traspaso de Josep Pagespetit y Estrada (Vic, 1931 – Roda de Ter, 2016)

15/04/2016

Este 14 de abril el Maestro Pesebrista Josep Pagespetit y Estrada murió repentinamente a la edad de 85 años.
Josep Pagespetit ha sido uno de los pesebristas más notables y emblemáticos del pesebrismo catalán con un estilo totalmente propio y diferenciado que creó escuela.
Vic, y también la comarca de Osona, han sobresalido en el mundo pesebrista principalmente gracias a su maestría y han marcado una manera de hacer pesebres de la que él, seguro, ha sido el máximo exponente.
Josep ha sido una persona de una gran humanidad, apasionado del pesebre, comunicadora por excelencia, y enamorada profundamente de la naturaleza y su entorno, con una capacidad extraordinaria para captar todo tipo de detalles y plasmarlos en la sus obras de una forma realmente extraordinaria.
En 2007, la Generalitat de Catalunya le otorgó el diploma de Maestro Artesano Pesebrista en el acto presidido por el conseller Josep Huguet en el Palau de Pedralbes. También le estuvo concedido el "Trofeo Federación Española", a solicitud de la Agrupació de Pessebristes de Vic, en el año 1981 en el XIX Congreso Belenista celebrado en Tarragona.
En el año 2014 la Federació Catalana editó un libro que recoge buena parte de los dibujos que hizo a lo largo de los años con las reflexiones personales de Josep alrededor del pesebre, motor de su existencia.

 

Visita del Grup Pessebrista de Castellar del Vallès a Neus Català

12/04/2016

El pasado 2015, con motivo del centenari de la Neus Català, uno de los dioramas del Grup Pessebrista de Castellar del Vallès estuvo dedicado a ella, "Navidad en Ravensbrück".
El sábado 9 de abril, una representación de la entidad la visitó en la residencia donde vive desde hace unos años, en su pueblo natal, Los Guiamets, en el Priorat.
Durante la visita se le entregó una fotografía del Diorama en que se veía con detalle la escena que reconstruía un barracón del Campo de Concentración de Ravensbrük, donde había mujeres tumbadas en las literas y cuatro figuras centrales representando la Neus, la Tití y las holandesas haciendo el pesebre con cartones la Nochebuena que vivieron en el barracón.
Este Diorama se inspiró en la descripción que hace la Neus Català en el libro "Un Cel de Plom" en la página 185 y que dice:
A pesar de no ser creyente, el día de Navidad en casa era un día especial, como todas, me siento mucho más triste de lo que me siento los otros días: queremos pensar que hoy nos dejarán tranquilas.
Pasamos toda la mañana preparando la celebración. Durante varios días hemos robado del taller todo el cartón que hemos podido. Hemos hecho un altar y un pesebre. La Tití ha dibujado escenas bíblicas, las holandesas han hecho las figuras, yo he colaborado haciendo la vara de San José
.
La visita fue muy intensa, las emociones a flor de piel..., Neus estuvo muchísimos minutos observando la fotografía, una y otra vez, su memoria recordaba y revivía las imágenes con flashes de esos momentos, nos decía "sí, sí... es asimismo... es una escena del Campo"
Y también con dificultad nos explicó: "Cuando tuvimos que huir de Cataluña como refugiados de la guerra civil española y estábamos pasando la frontera francesa, dije que para nosotros no hay fronteras, esto también es mi casa. Las fronteras sólo están aquí..." [señalando la imagen de la fotografía del diorama].
Volvía una y otra vez, como medio sorprendida de que un grupo pesebrista hubiera hecho aquello, y repetía leyendo el literal junto a la fotografía, GRUP PESSEBRISTA DE CASTELLAR DEL VALLÈS NADAL 2015, "sí, sí... es asimismo... es una escena del Campo".
Emocionante, sin duda, tener delante la única mujer catalana viva que, con los mismos ojos con que te mira, ha visto y ha vivido la brutalidad y el horror en un campo de concentración nazi desde dentro y lo ha sufrido en su propia piel.

 

Asamblea General Ordinaria de la Federació

06/04/2016

El pasado 2 de abril a las cuatro y media de la tarde tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria en la sede de la Federació, en la calle Lledó de Barcelona con la asistencia de un gran número de entidades federadas que ahora llegan ya a 65.
Uno de los puntos centrales del orden del día era el informe de gestión de la Junta Directiva que se aprobó por unanimidad. Otros temas importantes, como la organización de la Trobada de este año en Castellterçol, la Bienal del pesebre catalán en Girona o el Día del asociacionismo que tendrá lugar en Sabadell, fueron explicados a los asistentes por miembros destacados de las entidades organizadoras.
Cada miembro de Junta explicó también las tareas realizadas en cada ámbito de actuación y se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior.
La Asamblea también pudo votar la entrada de los Pessebristes de Vilamajor que fueron recibidos con un cálido aplauso.
Se valoraron también las actividades llevadas a cabo este año, como el Working Progress que se hizo en Barcelona y que se repetirá en próximas ediciones, mejorando su difusión. Igualmente, se habló también de nuevo proyectos para este año como el proyecto Folch i Torres y los pesebres que la Federació construirá en Montserrat y Núria.

 

Exposición de calvarios en Sant Hilari Sacalm

27/03/2015

XIX Exposición dioramas Via Crucis.
 
Del 1 de marzo al 15 de abril en la iglesia parroquial de Sant Hilari Sacalm.

 

Diorama de Calvario en Vilafranca

14/03/2015

Durante esta Semana Santa la Basílica de Santa María contará, un año más, con la instalación de un diorama de Calvario por parte de la Associació de Pessebristes de Vilafranca. Los dioramas de Calvario se caracterizan porque las escenas que se representan están inspiradas en la vida adulta de Jesús, conocidas también como escenas de la Pasión, sobre la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.
El diorama de este año representa la escena de la crucifixión, con figuras de los Hermanos Castells, y es obra de Joan Carles Acedo, Pere Xavier Albornà. Ramon Albornà, Gabriel Majem y Josep Vallès.
El diorama se podrá ver del 18 de marzo al 3 de abril, durante los actos litúrgicos de esta Semana Santa y en los horarios en que la Basílica está abierta.

 

Exposición de calvarios en Sitges

10/03/2015

El Grup Pessebrista de Sitges organiza la 16ª edición de la Exposición de calvarios.
 
Se podrá visitar los dias 23, 24 y 25 de marzo, de miércoles a viernes santos, en el Palau del Rei Moro, coincidiendo con la exposición del misterio del Santo Sepulcro.

 

Exposición de calvarios en Lleida

09/03/2016

La Agrupació Ilerdenca de Pessebristes presentará en su sede social, la Capilla del Peu del Romeu de Lleida (calle Caballers, 2), una extraordinaria exposición de 35 Dioramas de la vida pública, pasión, muerte y resurrección de Jesús con motivo de la Semana Santa.

La inauguración tendrá lugar el próximo domingo día 13 a las 7 de la tarde y estará abierta al público hasta el lunes de pascua, 28 de marzo, todos los días de 6 a 8,30 de la tarde.

 

La campaña pesebrista de este año

01/02/2016

Estamos en las postrimerías de la campaña pesebrista de este año, en vísperas de la Candelaria, en espera del recuento de visitantes que han pasar por nuestras 119 exposiciones. Podemos avanzar, sin embargo, que han sido más de 1.700.000 personas las que las han visitado y que ha sido un buen año también en cuanto al interés que nuestro trabajo ha despertado en los medios.

Hemos estado presentes en el Working Progress, en el Centro de Artesanía popular, en el Espacio Fabra i Coats, en Som Cultura, nos han hecho numerosas entrevistas de televisión y prensa ... Podemos hacer una valoración muy positiva de todo ello y emplazar hacernos para a poner en marcha con la misma ilusión los nuevos proyectos que nos esperan este año 2016.

 

Som Cultura Popular

26/01/2016

La Muestra del Patrimonio Inmaterial en Barcelona SOM CULTURA POPULAR tuvo lugar del 21 al 24 de enero en diversos espacios del recinto Fabra i Coats. Esta muestra, nacida para generar un auténtico tráfico de ideas e información entre los diferentes colectivos de la cultura popular de la ciudad: asociaciones, entidades, mundo académico e investigadores despertó la curiosidad entre sectores y seguro ha favorecido las interrelaciones.
La Muestra ha sido un espacio plural dividido en varios apartados. A Coneix, hemos encontrado el museo nómada, el espacio de las pantallas y la cultura popular en la escuela. Ensenya't ha englobado el espacio de muestra de entidades, la muestra editorial, los medios de comunicación y las ferias de productos festeros y de juguetes.
La cultura popular se ha de vivir y por ello en Viu hemos encontrado un espacio de actuaciones, una muestra gastronómica y un torneo deportivo. Finalmente el apartado Explica't - Explica'ns se ha dedicado a las asambleas, los debates, la tradiradio y a un encuentro de wikipedistas.
Nuestra Federació ha estado presente a lo largo de los 4 días con un stand donde hemos podido mostrar una cata de nuestra actividad, publicaciones, miembros federados, etc... Además, el Presidente, presentó nuestro deseo de convertir el pesebre en patrimonio inmaterial de la humanidad en la ponencia ¿Qué es y qué significa el patrimonio cultural inmaterial? durante el acto inaugural.
Sin duda nuestra participación no ha sido en vano sino que ha sido una buena ocasión para darnos a conocer como parte del mundo de la cultura popular de nuestro país.

 

Arranca el proyecto Folch i Torres

15/01/2016

Este miércoles tuvo lugar en la sede de la Federació la primera reunión de las diecisiete asociaciones que participan en el proyecto Folch i Torres. En la reunión también estaba presente el figurista Marçal Casanovas que es el encargado de hacer las figuras de todos los dioramas.
Este año se celebra el 100º aniversario del estreno de Els Pastorets creados por Josep Maria Folch i Torres. La Federació Catalana de Pessebristes se ha adherido a la celebración con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación que lleva su nombre y que consiste en la construcción y exposición de una serie de dioramas con las diferentes escenas de Els Pastorets.

 

Nos ha dejado Jordi Farrés i Foraster

12/01/2016

Nos ha dejado el que fue fundador y presidente de la Associació de Pessebristes de Maó, Jordi Farrés i Foraster.
Nacido en 1930 en Barcelona, llegó a Menorca a los cuarenta años por motivos profesionales y, enseguida, puso en marcha el grupo de Pessebristes, colectivo presidido actualmente por su hijo, la exposición de los cuales se realiza en el carrer Nou de Maó.
Su implicación social y cultural fue mucho más allá de los dioramas. Perteneció al Orfeó, una entidad de la que fue también el Secretario durante una larga etapa. Fue también el artífice de la primera visita del Paje Real en Maó y motor de diversas cabalgatas la víspera de Reyes. Fue también impulsor de la Cofraria de Sant Pere y concejal durante un mandato.
Desde aquí queremos transmitir nuestro pésame a toda la familia particular y pesebrista.

 

Premios del II Concurso Nacional de Dioramas Villa de Bilbao

12/01/2016

Los Premios del II Concurso Nacional de Dioramas Villa de Bilbao, que han sido entregados el pasado sábado 9 de enero en el hotel Gran Bilbao de la capital de Vizcaya, han sido acaparados por pesebristas catalanes. Según el Acta del Jurado estos han otorgado así:

1 premio, Jordi Figueras de la Asociació de Pessebristes de Banyoles.
2º premio, Pere Batlle de la Associació de Pessebristes de Banyoles.
3 premio, Francesc Bosch de los Amics de l'Art Pessebrístic de Premià de Mar.
4º premio, Josep Llach de la Associació de Pessebristes de Banyoles.

Han obtenido la mayor puntuación en la votación popular: Sandra Castro, de Sabadell, al mejor diorama y Albert Casals, de Banyoles, al más original.

La enhorabuena a todos los ganadores.

 

Som Cultura Popular

09/01/2016

SOM CULTURA POPULAR es una muestra del patrimonio inmaterial en Barcelona que tendrá lugar en Barcelona del 21 al 24 de enero 2016.

La Federació participa activamente, con un stand, en el ciclo de conferencias y en la muestra de publicaciones.

Huelga decir que en el stand, representamos a todas las asociaciones Federadas y por lo tanto si deseais hacernos llegar programas, libros, etc., serán bienvenidos.

Os invitamos a que paséis por las instalaciones de FABRA I COATS en Barcelona y nos visitéis en el stand.

 

 

2017     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2008     2007     2006

 

Federació Catalana de Pessebristes