Logo


 
presentación
 
historia
 
asociados
 
noticias
 
publicaciones
 
exposiciones
 
enlaces
 
 

Noticias 2017

2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2008     2007     2006

 

Los pesebres han pasado de religión a cultura popular

11/12/2017

Entrevista a nuestro presidente, Albert Català, publicada por el diario ARA en el suplemento de Navidad de 10 de diciembre.

 

2a Edición Working Progress

28/11/2017

Estos días se están ultimando detalles de la realización de la segunda edición del Working Progress que, como la primera, tendrá lugar en el Centre d'Artesania en la calle Banys Nous de Barcelona.

Las entidades participantes este año serán Banyoles, Baix Empordà, Barcelona, Sabadell y también tendremos la colaboración especial de la Federació Catalana de Catifaires.

La preinauguración tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 7:30 de la tarde.

 

47a Trobada de Pesebristes de Catalunya i Balears

10/10/2017

"Cuando las instituciones y las entidades de la cultura popular colaboran con interés y con un objetivo común se hacen realidad propuestas con tanto éxito como la Trobada de Pesebristes de Catalunya i Balears", explica Albert Català, presidente de la Federació Catalana de Pessebristes, sobre la organización de la edición número 47, que se ha celebrado en Rubí domingo 8 octubre. Un encuentro que marca el inicio de temporada en las asociaciones pesebristas.
Cabe destacar la implicación de la Asociació Pessebrista de Rubí, el Ayuntamiento, las entidades, así como de la congregación de las Carmelitas. La jornada se ha dividido en dos partes: en la primera los pesebristas, provenientes de una treintena de entidades federadas, han visitado la exposición Figuras y pesebres en Rubí. Cien años de pesebres en Rubí, en el museo El Celler de Rubí, que se podrá visitar en la sala César Martinell hasta el 5 de noviembre. "Es una exposición que conmemora el centenario del pesebrismo en Rubí, y que cuenta con figuras de la misma asociación rubinense y otros del fondo de la entidad que destacan por su espectacularidad", expuso Catalán. Además, antes de la comida y entrega de los obsequios, segunda parte de la jornada, los pesebristas han disfrutado de las actuaciones del Esbart Dansaire de Rubí, el Grupo de Geganters de Rubí, entre otras actividades, como una misa en la Iglesia de Sant Pere de Rubí, en honor a San Francisco de Asís.
Precisamente la celebración del encuentro hace referencia al concurso de pesebres en la ciudad que tuvo lugar en 1917 y que fue la primera piedra para la creación de la Associació Pessebrista de Rubí, y significó un resurgimiento de la cultura popular. En cuanto a la segunda parte de la jornada, celebrada en el pabellón Regina Carmelli, la Associació Pessebriata de Rubí ha presentado el cabezudo de la abuela pesebrista, construido con motivo de la celebración del centenario de la entidad. Además, han mostrado el diorama realizado con motivo del encuentro, que ha contado con la peculiaridad, que los asistentes se la han encontrado, como si fuera un rompecabezas, dividido en porciones. Con la colaboración de todos los pesebristas se han ido juntando las porciones hasta dar lugar un diorama hecho exclusivamente para la ocasión y que ha lucido en el pabellón.
El testimonio del próximo encuentro, en forma de farolillo, se ha pasado Grup Pessebrístic de Manresa, ciudad que acogerá también a lo largo del 2018 la capitalidad de la Cultura Catalana. "Los pesebristas trabajamos todo el año, pero nos gusta mantener esta reunión de hermandad, para señalar en el calendario que Navidad se acerca y todos tenemos que poner manos a la obra", remacha Català.

 

Muere el P. Gabriel Llompart, historiador del pesebre mallorquín

09/10/2017

El pasado jueves, día 5 de octubre, murió a los 90 años de edad, el P. Gabriel Llompart y Moragues, historiador del arte, folklorista, teólogo y autor de muy diversos libros, entre los cuales, varios sobre las particularidades del Pesebrismo mallorquín. Persona que atesoraba por su sabiduría, muchos reconocimientos académicos y distinciones, entre los cuales el Premio Ramon Llull del Govern Balear, la Medalla de Oro de Palma, o el Premio Jaume III del Consell de Balears.
Colaborador habitual en temas de Cultura en el diario mallorquín Última hora, era religioso teatino desde 1947 y licenciado en Teología e Historia por la Universidad de Barcelona. Ejerció de Profesor de Enseñanza hasta la jubilación y fue un investigador muy erudito, sobre todo por sus publicaciones fruto de las investigaciones en documentos de los archivos del Reino de Mallorca y del Diocesano.
Sus libros son de referencia mundial, sobre todo los que tratan de iconografía diversa, tema de San Cayetano, Catedral de Mallorca, y en especial por nuestro ámbito, los de estudio sobre las características del llamado Belén mallorquín. Entre sus libros más importantes cabe destacar El Belén mallorquin (1993), con prólogo de Leticia Arbeteta; El Belén Tradicional Mallorquín (2006); o el libro de la exposición en el Museo de Mallorca, comisariada por él entre 2003 y 2004, Un Belén de Recorte del siglo XVIII. También el asesoramiento para la publicación del libro sobre Los Belenes de las Capuchinas, fruto de la exposición de estos pesebres barrocos (siglos XVII y XVIII) que se hizo en el monasterio de la Purísima Concepción de Palma entre los años 1996 y 1997.

 

Manifiesto del CAC en defensa de los derechos civiles y de la celebración del referéndum

25/09/2017

El Consell de l'Associacionisme Cultural, máximo órgano consultivo del Departament de Cultura en relación con la cultura popular, la dinamización sociocultural y el asociacionismo cultural, ha redactado un manifiesto en defensa de los derechos civiles de los catalanes y de la celebración del referéndum del 1 de octubre.
En el manifiesto, el Consell resalta "el pleno apoyo a las instituciones de Cataluña y en sus decisiones", y manifiesta "el rechazo y la condena más enérgica a las actuaciones desplegadas por el Gobierno del estado español para impedir la libre participación de los catalanes y las catalanas en un proceso democrático como es el referéndum del 1 de octubre".
En el texto, el Consejo manifiesta su "compromiso inequívoco en la defensa de las libertades democráticas" y su "oposición a cualquier iniciativa que limite el autogobierno o el ejercicio de libertades civiles, como la libertad de conciencia, la libertad de prensa, la libertad de expresión y opinión, la libertad de reunión, el derecho a la igualdad de trato ante la ley, y el derecho a decidir".
Texto completo del manifiesto:     català    castellano    euskera    inglés    francés    aleman

 

Centenario de los pesebres en Rubí

20/09/2017

En 1917 la parroquia de Sant Pere de Rubí convocó, por primera vez, un concurso de pesebres para las fiestas navideñas. Era el primer año en que se encontraba en frente de la parroquia el Dr. Josep Guardiet y Pujol, pbro., como rector, y tuvo la feliz idea de un concurso de pesebres para fomentar la afección a la construcción del pesebre dentro del hogar. Quería promover y premiar el arte pesebrístico tan arraigado en nuestra tierra. Rubí ya tenía una historia en hacer pesebres en casas particulares, algunas muy visitadas por su valor artístico, incluso se tienen noticias de los alrededores de 1860 de construcción de pesebres y, el padre capuchino Pare Basili de Rubí, cuando era joven, construyó uno donde las figuras ya se movían. A este primer concurso se presentaron veintidós dos pesebres. Año tras año la Parroquia es la que convoca el concurso con el correspondiente reparto de premios hasta que se constituyó la Associación de Pessebristes de Rubí el 28 de octubre de 1951. Desde entonces la Associació es la responsable de convocar los concursos así como la exposición de dioramas navideños.
Y es por este motivo que los actuales componentes de la Associació de Pessebristes han querido conmemorar esta efeméride preparando una serie de eventos durante todo el año 2017.
3 de Junyio. Dia de l'Associacionisme Cultural Català.
6 de octubre. En El Celler. Inauguración exposición de pesebres y figuras.
8 de octubre. 47a Trobada Nacional de Catalunya i Balears (Programa)
9 de noviembre. Montaje de un pesebre de 18m2 en la Biblioteca.
10 de noviembre. Mesa redonda "Rubí 1917" Eduard Puigventós y Ferran Manau.
Noviembre. En el Aula, puertas abiertas para visualización de pesebres en proceso.
Diciembre. En el Aula, confección de los dioramas tradicionales, así como uno especial de 50m2. Exposición de figuras tanto de la Entidad como de pesebristas locales.
24 diciembre. Montaje a los pies del Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora de Montserrat de un pesebre.

 

Muerte de Joan Maria Garsot

23/06/2017

Joan Maria Garsot, pesebrista castellarense que fue President de la Federació Catalana de Pessebristes, murió el 20 de junio a la edad de 80 años.
Iniciado en la práctica pesebrista a mediados de los años 50, cuando la influencia social del catolicismo era hegemónica, luchó para desvincular el pesebrismo del "hecho religioso". Se alejó radicalmente del pesebrismo imperante desde principios de siglo, caracterizado por la representación histórica fiel del establo. Sus obras huyeron de la estética clásica, de corte realista, introduciendo figuras alejadas de la tradición hebrea y abriendo una vía de representación poco explorada: la representación del establo en contextos hasta entonces no concebidos. En este sentido, son célebres las reproducciones de algunas estancias de Antoni Gaudí, por quien sentía un profundo respeto y admiración, como la Casa Milà, la Colonia Güell o el Claustro del Colegio de las Teresianas.
Entre los méritos que la Generalitat de Catalunya justificó para concederle el diploma de Mestre Artesà Pessebrista (2012), precisamente destaca "la exploración de nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevos lenguajes expresivos".
Ejerciendo la presidencia del Grup Pessebrista de Castellar (1990-99) y la Federació Catalana de Peseebristes (1997-2001), Garsot transmitió la necesidad de replantear el pesebrismo contemporáneo, abriéndose a nuevos practicantes y escenarios.

 

Asamblea General Ordinaria

12/04/2017

El pasado 1 de abril tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Federació Catalana de Pessebristes en Montblanc.
La mañana se dedicó a visitar el Museu del Pessebre de Montblanc, especialmente la planta que acogerá la exposición de Calvarios que deben realizar varios pesebristas. A continuación se repartieron las cajas a los interesados y se hizo una calçotada en Prenafeta.
La Asamblea, propiamente dicha, tuvo lugar por la tarde en la Sala de actos del Museo Comarcal de Montblanc. El orden del día, en esta ocasión, incluía -como es habitual en esta primera Asamblea del año- la valoración de la Trobada anterior, en Castellterçol, y la Bienal, en Girona. Se hizo constar el agradecimiento a las dos entidades y se presentó la próxima, este año, en Rubí. Igualmente se presentaron los proyectos de esta temporada: el Working progress en el Centre d'Artesania, la Diada de l'Associacionisme en Rubí, y la ubicación de sendos pesebres en Nuria y en Montserrat.
Otro punto importante es el estudio y aprobación del estado de cuentas del periodo anterior.
També a destacar el punt en què es va tractar la renovació del 50% de la junta directiva: President, Secretari i dos vocals. Es va acordar per majoria absoluta renovar-ne la reelecció.

 

Entrega de los Premios Carné

27/03/2017

El 21 de marzo tuvo lugar la entrega de los Premios Carné del Associacionisme Cultural Català. El lugar elegido fue la antigua Fábrica Estrella Damm. Con este premio, el Ens de l'Associacionisme Cultural Català quiere homenajear la figura de Antoni Carné, Presidente-fundador de la entidad, y reflexionar sobre el momento actual del tejido cultural de base.
 
Los Premios Antoni Carné ponen en primer plano y reconocen públicamente la labor de las asociaciones y de las personas que las forman. Además de dar a conocer las actividades de cultura popular, es importante poner mucho el foco en las personas que forman las asociaciones, que se dedican desde su pasión por la cultura popular más cercana.
 
Se reconocen tres premiados en las siguientes categorias: Premi BBVA a l'Entitat de l'Associacionisme Cultural Català, Premi Mutualitats i Cooperatives al Mitjà de Comunicació de l'Associacionisme Cultural Català y Premi Ens a la Persona de l'Associacionisme Cultural Català.
 
La velada estuvo conducida por el actor Toni Albà quien amenizó un espectáculo fresco, ágil y dinámico, pensado para entretener a los asistentes y mostrar el potencial artístico del tejido cultural catalán. Además de la entrega de galardones, la ceremonia incluyó actuaciones representativas de la cultura popular y contó con la presencia del director general de Cultura Popular, Associacionisme i Acció Culturals, Lluís Puig.
 
Según Josep Viana "los premios quieren contribuir a modernizar las entidades catalanas presentes en toda la geografía catalana". En este sentido, el presidente del Ens avanzó la voluntad de celebrar las próximas ceremonias de entrega de los premios en diferentes comarcas del Principado.

 

La apertura del Museu del Pessebre de Catalunya de Montblanc más cerca

18/03/2017

Representantes del Ayuntamiento de Montblanc, del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, la Diputación de Tarragona, la Generalitat de Catalunya y de la Fundació la Caixa, visitaban, el sábado 11 de marzo por la tarde, las obras del Museu del Pessebre de Catalunya de Montblanc. El equipamiento, que se encuentra en la fase final de los trabajos para abrirlo permanentemente al público, está impulsado por montblanquí Ismael Porta y pretende convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la villa ducal, especialmente durante los meses de invierno más próximos a las fiestas de Navidad. Esta visita contaba también con la presencia del presidente de la Federació Catalana de Pessebristes y miembros del Patronato del Museo.
El proyecto, que ha contado con la financiación de las instituciones y de la Fundació la Caixa, tiene un presupuesto total cercano a un millón de euros. El edificio cuenta con cuatro plantas y, actualmente, sólo falta instalar la museografía de una de ellas. El Museo cuenta con un fondo de unos 500 dioramas y está en contacto con las 65 entidades pesebristas del país a través de la Federació. El responsable del equipamiento prevé que el Museo esté en marcha poco antes de la Navidad de este año.

 

Reunión anual de la Un Foe Prae

08/03/2017

Durante el fin de semana del 4 y 5 de marzo tuvo lugar en Roma la reunión anual de la UN FOE PRAE que contó con la presencia de nuestro Presidente, Albert Català.
Aparte de otros temas menores, se acordó cambiar la fecha del Congreso Internacional que debía tener lugar el 2024 y adelantarla un año, el 2023, para hacerla coincidir con el 800 aniversario del pesebre de San Francisco en Greccio . El lugar elegido para llevar a cabo este evento fue Sevilla.
Por otra parte, se decidió también apoyar a que sea la Asociación italiana la que lidere el seguimiento del expediente del Pesebre como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

 

Clausura de la XVI Biennal del Pessebre Català

15/02/2017

La ciudad de Girona ha acogido esta Navidad la XVI Biennal del Pessebre Català.
 
La Sala "la Carbonera" del Museo de Historia de la ciudad, el Claustro de la Diputación, el Ayuntamiento, el Teatro Municipal y el CaixaFòrum Girona han sido los espacios de la ciudad donde han sido expuestos más de 100 dioramas desde el 3 de diciembre hasta la Candelaria.
 
La muestra ha sido visitada por más de 20.000 personas.
 
La próxima Biennal se celebrará en Vilanova i la Geltrú el año 2018.

 

Pesebres en Montserrat y Núria

09/01/2017

Basílica de Montserrat

Esta Navidad la Federació Catalana de Pessebristes ha hecho que dos lugares tan emblemáticos del país como son el Monasterio de Montserrat y el Santuario de la Virgen de Nuria disfrutaran de la presencia de sendos pesebres.
Los encargados de llevar a cabo fueron dos entidades federadas; en el caso de Montserrat fue la Agrupació de Pessebristes de Sabadell quien se ocupó de construir un pesebre de corcho y musgo -con figuras de Carme Carbó- y en Nuria fueron miembros de la Agrupació de Pessebristes de Sant Pere de Torelló los que instalaron otro pesebre popular.

Santuario de Núria

 

El Museo del Corcho acoge un pesebre con figuras dibujadas por Pilarín Bayés

07/01/2017

Fruto de la colaboración entre la Federació Catalana de Pessebristes y el Museo del Corcho de Palafrugell, según el convenio que tenemos firmado con esta institución, se ha podido ver durante estas fiestas de Navidad un pesebre de grandes dimensiones con figuras dibujadas por la ilustradora Pilarín Bayés. Ha sido cedido por el Ayuntamiento de Vic y esta es la tercera vez que se podrá ver, la primera vez fuera de Vic.
El motivo de la creación de este divertido pesebre fue la edición, en 2013, del libro Les figuretes del pessebre, escrito por Lola Casas e ilustrado por Pilarín, editado por La Galera.
Pilarín Bayés es una dibujante de Vic que empezó haciendo ilustraciones para la revista Cavall Fort, arrancando una prolífica carrera. Ha participado en cientos de proyectos, generalmente dirigidos a un público infantil y juvenil, y en multitud de formatos: aleluyas, cuentos, carteles, murales, y también esculturas.
Por sus grandes dimensiones se ha instalado en la Sala Manufacturas de exposiciones temporales del museo y en su construcción se ha contado con la colaboración de los Amics del Pessebre del Baix Empordà, el grupo Pastorets de Palafrugell, el Consorcio de las Gavarres y la empresa Cork 2000.
Se podrá ver hasta el 5 de febrero.

 

 

2016     2015     2014     2013     2012     2011     2010     2009     2008     2007     2006

 

Federació Catalana de Pessebristes